El proyecto de la Junta Fiscal Federal, sin enmiendas sustanciales, no tendrá los votos suficientes de la delegación demócrata en el Congreso anticiparon hoy, lunes, los líderes legislativos.

Los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se expresaron sobre el tema al culminar una reunión con el gobernador Alejandro García, celebrada en La Fortaleza.

“No puede haber votos demócratas, si lo que viene es una imposición de esta manera…Si no se detienen en la Cámara, se detienen en el Senado. Dentro del espíritu de trabajar un proyecto que sea bueno para Puerto Rico, hay que dejar atrás el lenguaje impositivo y empezar a utilizar un lenguaje inclusivo, con el que todos podamos trabajar”, dijo Bhatia

El líder senatorial sostuvo que los congresistas Rob Bishop (republicano por Utah) y Jim Sensenberber (republicano por Wisconsin) indicaron que la medida no tendría el apoyo demócrata, si se mantiene como está en el borrador que se debate públicamente desde el pasado viernes.

Bhatia indicó que las negociaciones “están a mil” para buscar un consenso para sumar y restar votos. Sostuvo que para que la legislación congresional pueda ser aprobada en la Cámara federal se necesitan 217 votos y 51 votos en el Senado.

Según Bhatia, en el Senado, 47 demócratas firmaron una carta por Puerto Rico y están dispuestos a detener el proyecto sino incluyen buenas enmiendas. “El proceso es muy fluido en este momento”, sostuvo el senador. 

Perello, por su parte, afirmó que los republicanos necesitan votos demócratas porque tienen una facción ultraconservadora que no va a aprobar nada para Puerto Rico. 

 “Tenemos que aceptar las malas decisiones nuestras con una base de unidad puertorriqueña para entonces exigirle al Congreso un lenguaje que nos ayude a salir de este problema tan serio que hemos heredado nosotros”, indicó Perelló. 

Agregó que “es inaceptable” cualquier lenguaje de que Junta tenga que pasar juicio sobre cualquier cosa que apruebe la Asamblea Legislativa “y que ellos sean los que aprueben el presupuesto” de Puerto Rico.