La Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman) lanzó este viernes una convocatoria para la nueva elección del representante del interés de los clientes ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Este puesto es ocupado en la actualidad por Tomás Torres Placa.

“El término culmina en marzo del 2024. Desde hace unos meses comencé a dialogar con el procurador del ciudadano, quien es el que corre el proceso, para que comenzaran el mismo con suficiente anticipación para promover una continuidad en la ocupación de ese cargo. Veo que el proceso comenzó cinco meses antes del vencimiento del término para evitar una interrupción en el cargo que ocupo”, sostuvo el funcionario.

Relacionadas

Según la convocatoria publicada en Primera Hora, el representante del consumidor en la Junta es electo para cumplir un término de cinco años. En esencia, será la voz de los consumidores en el grupo en que se toman las determinaciones de la corporación pública, cuyas principales funciones de generación y distribución de energía se han privatizado.

La convocatoria no expone cuándo será la elección, pero les da a los interesados hasta el 20 de enero de 2024 para someter todos los documentos requeridos. Entre estos se destacan la certificación de que ha presentado planillas de contribución sobre ingreso en los últimos cinco años, así como certificados de no deuda de varias agencias públicas, incluyendo con el pago de la luz a Luma Energy. Además, también debe conseguir un mínimo de 30 firmas de abonados del servicio eléctrico, de las cuales 10 deben ser comerciales y 10 industriales. Toda la información será recopilada por el Ombudsman.

Se detalló que los siete aspirantes con el mayor número de endosos pasarán a formar parte de la papeleta de elección, de la cual los clientes de la AEE podrán elegir a su representante ante la Junta de Gobierno de la AEE.