La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) decretó este mediodía el estado de emergencia solicitado por el director de la corporación pública, Josué Colón, para lograr reparar varias unidades de las generatrices bajo su control, informó este viernes el presidente de la Junta, Fernando Gil Enseñat, a su llegada al Capitolio.

Informó que la votación se realizó sin haberse reunido la Junta.

“Nosotros estamos en estado de urgencia de implementación, en el sentido de que tenemos que ejecutar y la seguridad energética en Puerto Rico es importante”, fue lo que describió Gil Enseñat a preguntas de Primera Hora.

Este estado de emergencia se limitará a la reparación en las próximas semanas de varias unidades en las centrales de Palo Seco, San Juan, Aguirre y Costa Sur a un costo de $180 millones. No incluirá la contratación de los 150 empleados para las plantas generatrices ni en la construcción de tres plantas generatrices que la AEE ha incluido en su plan maestro, dijo Colón.

“Lo que nosotros estamos activando es unos procesos de emergencia que existen ya en la ley y en los reglamentos de la Autoridad para agilizar los procesos de adquisición de bienes y servicios, relacionados con la reparaciones que vamos a realizar próximamente asociada con lo que todos ustedes conocen, que es el mantenimiento en estado crítico que tienen las unidades”, puntualizó el ingeniero.

Pese a este estado de emergencia, lo que le daría celeridad al proceso de contratación y compra, la AEE no estará exenta de solicitar permisos del Negociado de Energía.

Por otro lado, Colón explicó que aún evalúan si algunas unidades de las generatrices que no funcionan se deben o no reparar, “porque tenemos que también hacer una balance entre la necesidad inmediata del sistema eléctrico versus el compromiso que tenemos y la dirección en que vamos, que es la de energía renovable y el sistema de almacenamiento”.

Dijo que ya se ha determinado no reparar unas unidades 1 y 2 de Palo Seco, así como 3 y 4 de Costa Sur, ya que se incurrirían en una cifra millonaria para su reparación.

Asimismo, el director de la AEE explicó que las reparaciones que se harían de inmediato en este estado de emergencia darían al sistema de generación de energía unos 1,000 megavatios de energía al sistema eléctrico en las próximas dos semanas. Esto permitiría que las generadoras privadas, AES y la Ecoeléctrica, puedan salir por mantenimiento en las próximas semanas.

Colón dijo que por estos mantenimientos de AES y Ecoeléctrica no se espera que ocurran apagones por limitación de generación. Dijo que estos 1,000 megavatios “nos va a poner en una condición, aunque crítica, más confiable”.

En los momentos pico del consumo de energía en la Isla, se requieren unos 2,900 megavatios de energía.

Las afirmaciones se dieron justo antes de entrar a una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, presidida por Javier Aponte Dalmau, para evaluar este proceso de estado de emergencia ya decretado.