La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó este martes un presupuesto consolidado que asciende a $1,320,564,000 para el próximo año fiscal 2023-2024, asegurando que están en cumplimiento con una solicitud de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Según el Cuerpo Rector, Uno de los componentes principales de este presupuesto consolidado es la aportación del Gobierno Central, por lo que hemos establecido como mínimo necesario una partida de $704,312,000 para que “la UPR pueda continuar sirviendo a sus estudiantes, junto a su personal docente y no docente, al presente y al futuro del país”.

“Destacamos que el presupuesto aprobado fue desarrollado conforme a las guías establecidas por la JSAF y que han sido utilizadas durante los pasados años fiscales para garantizar un proceso de aprobación responsable”, expuso la Junta de Gobierno en declaraciones autorizadas.

No obstante, el ente universitario indicó que el pasado viernes, 26 de mayo de 2023, donde recibió comunicación del ente fiscal estableciéndola necesidad de una certificación de cumplimiento con los Modified Accrual Accounting Standards. Pero es el primer ciclo presupuestario que se trabaja con la JSAF donde se requiere tal documentación.

“Hemos recibido la solicitud con la seriedad que amerita y garantizamos que se está atendiendo junto al Departamento de Hacienda, según sugerido por la JSAF”, indicó.

“Reiteramos nuestro más alto compromiso en atender diligentemente la encomienda y defender el presupuesto mínimo que necesita nuestra institución para su próximo año fiscal. La Junta de Gobierno ha asumido como una gran prioridad atender el tema presupuestario, consciente de las necesidades particulares de nuestros recintos y unidades institucionales. De esta manera, buscamos que la UPR continúe en el cumplimiento indelegable de su misión en ruta a la reconstrucción y transformación de Puerto Rico”, agregó.