Miembros de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) dijeron esta mañana, al llegar a la reunión del organismo rector de la colectividad, que pedirán explicaciones al presidente del partido, Aníbal José Torres y al comisionado electoral, Lind Orlando Merle Feliciano por no haber pedido que se suspendieran las primarias antes de que comenzaran las votaciones.

Otros líderes de la colectividad responsabilizaron al presidente del Senado y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz por el caos que desembocó en que miles de electores no pudieran ejercer su derecho al voto.

“Ciertamente no estamos contentos y estamos aquí para que se nos brinde información de parte del Presidente y del licenciado Merle para tomar esta decisión (de posponer para el domingo entrante las votaciones que no se pudieron completar). Los cuestionamientos los haremos allá adentro (en la reunión). Esto es bochornoso”, dijo el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, uno de los primeros en llegar a la reunión que se celebra en el Comité Central de la Pava, en Puerta de Tierra.

“La decisión que se tomó (de posponer las primarias) era la única que había, pero yo jamás me hubiera sentado al lado de Thomas Rivera Schatz para decirla”, expresó el exgobernador y candidato a comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá.

El alcalde de Comerío, Josean Santiago también dijo que “no se nos consultó” y sostuvo que la responsabilidad “es compartida”. No obstante, indicó que la primera responsabilidad es “de Rivera Schatz” como autor de las enmiendas al Código Electoral. “El grado de legitimidad no hay desinfectante que lo limpie”, sostuvo.

“Fue un poco vergüenza orquestada, dijo la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quien destacó que se le deben explicaciones al pueblo de Puerto Rico. “Hay muchas cosas que esperamos escuchar. ¿Por qué esperaron hasta último momento”, sostuvo Maldonado.

La ex gobernadora Sila María Calderón dijo que Rivera Schatz “está mintiendo” cuando dice que las recientes enmiendas al Código Electoral que impulsó desde la Legislatura “no tienen nada que ver” con el caos primarista de ayer.

“El PPD tiene que rescatar a Puerto Rico de este mal gobierno”, dijo Calderón, quien indicó que en vez de continuar la votación el domingo próximo ella la hubiera movido para este martes o miércoles, decretándolo como feriado.

Sobre el desempeño del equipo directivo del PPD dijo: “no voy a comentar sobre eso”.

“Esto no se trata de pedir explicaciones, sino de buscar alternativas para que se emitan los votos”, expresó por su parte, el senador Cirilo Tirado.

El legislador también puso su dedo acusador sobre Rivera Schatz. “Estamos viendo que ese era un intento de Rivera Schatz de robarse las elecciones desde la primaria”, dijo Tirado.

Los alcaldes de San Juan, Carnen Yulín Cruz y de Isabela, Charlie Delgado, quienes aspiran a la candidatura a la gobernación del PPD, también llegaron al cónclave al igual que ex gobernador Alejandro García Padilla. La alcaldesa aunque ya no es integrante de la Junta de Gobierno dijo que el Presidente del PPD la invitó a la reunión.

“Habíamos advertido que la aprobación de las enmiendas al Código Electoral se prestaban a la trampa y al desbarajuste y no hubo que esperar a las elecciones. Crearon este desastre con el auspicio y conocimiento de Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi”, expresó García Padilla.