La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció hoy que pondrá fin al programa piloto que había establecido con 10 municipios, efectivo el 30 de junio próximo.

De acuerdo con la notificación enviada por la JSF, el programa piloto, que incluía a los municipios de Orocovis, Aibonito, Barranquitas, Cidra, Comerío, Villalba, Camuy, Isabela, Quebradillas y San Sebastián, “proporcionó una visión importante sobre la gama de problemas financieros que enfrentan los municipios y los desafíos sistémicos profundamente arraigados que se deben sobrellevar para hacer posible la sostenibilidad fiscal”.

“El programa piloto confirmó que la actual estructura del sistema financiero municipal es inadecuada a la luz de los muchos desafíos que enfrenta Puerto Rico”, dijo el presidente de la JSF, David Skeel. “La Junta de Supervisión cree que el actual sistema de financiamiento municipal debe cambiar para que los municipios logren la sostenibilidad fiscal”.

Relacionadas

Agrega el comunicado que los municipios “deben adoptar urgentemente ideas y estrategias dinámicas”, y advierte que “muchos municipios no han realizado cambio alguno a su modelo, y todo apunta a que no tienen el interés de hacerlo en el futuro, a pesar de los desafíos demográficos y financieros que enfrentan”.

La JSF enumera algunos de los “programas críticos para el bienestar de los municipios” que “tienen una función tan importante en la calidad de vida de los residentes”, tales como: el recaudo de ingresos locales mejorado y optimizado; plataformas de servicios compartidas a través de múltiples municipios para ofrecer servicios más eficientes y efectivos a los residentes; desarrollo económico enfocado que se mejora con el uso de incentivos fiscales por parte del Gobierno; uso efectivo de una cantidad significativa de fondos federales en respuesta a la pandemia del COVID-19.

“De nuestro trabajo con el programa piloto se desprende claramente que los desafíos fiscales de los municipios y del sistema municipal requieren un replanteamiento completo de la relación entre los municipios y el Gobierno de Puerto Rico, especialmente a la luz de las tendencias demográficas en la Isla”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF. “Mientras tanto, la Junta de Supervisión centrará su diálogo con los municipios en los desafíos clave que enfrentan, al igual que lo hemos hecho en el pasado, al aumentar la cooperación entre Discover Puerto Rico y los municipios para promover los destinos turísticos locales y mejorar la comunicación con las agencias del gobierno central”.

“La Junta de Supervisión continuará su trabajo con los municipios con el lanzamiento de tres fondos de incentivos municipales, apoyados en el Plan Fiscal 2021 que esperamos certificar próximamente”, agregó Jaresko. “Todos los municipios son elegibles para participar en los fondos de incentivos y la Junta de Supervisión trabajará con todos y cada uno de los que deseen beneficiarse”.

El plan piloto se inició en mayo de 2019, cuando la JSF designó a los 78 municipios como entidades cubiertas bajo las disposiciones de la ley federal PROMESA.

Sin embargo, la JSF advierte que el fin del plan piloto “no significa que los municipios se liberarán de cualquiera de sus obligaciones bajo PROMESA y la Junta de Supervisión puede requerir planes fiscales y presupuestos a los municipios en el futuro”.

Agrega que “los 78 municipios seguirán siendo entidades cubiertas y la Junta de Supervisión continuará brindando apoyo para ayudar a mejorar la estabilidad fiscal de los municipios a través de gastos más eficientes, el desarrollo económico y la maximización de los fondos federales”.

Reacciona la Federación de Alcaldes

“El tiempo nos dio la razón”.

De esta manera reaccionó el presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, al anuncio de la cancelación.

“El mal llamado proyecto piloto, desde el inicio, comenzó mal porque ellos habían dicho que venían a ayudarnos con el asunto fiscal y lo que resultó ser es que ellos (la Junta) desconocían por completo cómo funcionan los municipios y comenzaron a conocernos durante el proyecto piloto. Recordemos que los municipios somos los únicos que estamos pagando la deuda a los bonistas, a diferencia del gobierno central, que está actualmente en impago. Los municipios nunca hemos dejado de pagar nuestra deuda, y con un año de anticipación. Por eso es que nosotros planteamos que ese proyecto piloto era discriminatorio con los municipios, porque trataba a los municipios de manera distinta al gobierno estatal”, expuso el también alcalde de Villalba.

El ejecutivo municipal señaló además que siempre plantearon que el proyecto piloto no logró traer fondos estatales, federales u opciones económicas nuevas.

“En algo estamos de acuerdo con la Junta: a los municipios hay que fortalecerlos. Hay que adelantar la descentralización de los servicios y recursos, porque ya que los municipios somos más eficientes, al tener esas jerarquías mejoramos los servicios y ahorramos dinero al gobierno, mejorando las finanzas municipales. Nos ponemos a disposición de la Junta de Control Fiscal y del gobierno central para presentar todas nuestras ideas, desde la descentralización y los consorcios como el Energético de la Montaña. Sabemos que esa es la ruta correcta. Ya vencido el escollo de este mal llamado proyecto piloto, podamos trabajar mejor en equipo”, finalizó.