La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó hoy la nueva versión del Plan Fiscal del gobierno, que proyecta un escenario económico más optimista, que incluye aumentos de salarios para muchos empleados públicos.

Las nuevas proyecciones del Plan Fiscal incluyen un financiamiento más sólido del Fideicomiso de Pensiones de los empleados públicos, así como la preservación de los beneficios de pensiones acumulados y otros beneficios como el bono de Navidad.

Según explicó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, las modificaciones al plan fiscal fueron posibles gracias a la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), que reduce sustancialmente el pago anual de la deuda de $3,900 millones a $1,150 millones, y a las cuantiosas aportaciones de fondos federales que están llegando a la Isla, así como la adopción de legislación federal que aumenta considerablemente las aportaciones de Medicaid a la Isla.

Relacionadas

Los miembros de la Junta celebraron la aprobación del Plan Fiscal como una oportunidad histórica para que Puerto Rico logre salir del estancamiento económico y consiga un crecimiento económico sostenido.

Algunos miembros, incluso, indicaron que con los avances logrados era quizás momento de revisar la Ley Promesa federal y hasta evaluar la posible salida de la JSF y la devolución de poderes a los líderes electos por el pueblo de Puerto Rico.

El presidente la JSF, David Skeel, aplaudió que hoy certificaban un Plan Fiscal actualizado del año fiscal 2022 que “incluye el pago de servicio de deuda por primera vez desde que se adoptó (la Ley) Promesa hace más de cinco años, gracias a la aprobación del plan de restructuración de duda pública más grande en la historia de los Estados Unidos”.

Por su parte, Jaresko comentó que este Plan Fiscal revisado es marca un nuevo rumbo para Puerto Rico, “luego de cinco años de crisis fiscal, bancarrota, desastres naturales y una pandemia en curso”.

“Este Plan Fiscal es diferente. Es diferente no solo en su meta de ayudar a lograr responsabilidad fiscal y crecimiento económico sostenible, sino también en su enfoque en renovar e incrementar la inversión en Puerto Rico”, afirmó Jaresko, recordando que los planes anteriores “se enfocaban en estabilizar las finanzas de la Isla y acabar con gastos que llevaban a déficits”.

“Este plan, lleva al gobierno a la siguiente fase de recuperación. Este Plan Fiscal refuerza todos los elementos necesarios para poner a Puerto Rico en una ruta de crecimiento y prosperidad”, agregó Jaresko.

Repasó que el Plan contiene los acuerdos sobre pensiones y pago de la deuda ratificados en el PAD, “con lo que se logra predictibilidad para planificación fiscal y presupuestaria”. También incluye una “amplia y abarcadora agenda de administración financiera para coordinar 12 iniciativas esenciales para la sostenibilidad fiscal y recuperación económica de Puerto Rico, y asegura la estabilidad necesaria para que las proyecciones se hagan realidad, se pueda acceder otra vez a los mercados financieros y la salida de la Junta según dispone Promesa se dé lo antes posible”.

Agregó que el Plan también “amplía la reforma del servicio civil” a todo el gobierno, “para mejorar la gobernanza y la capacidad operacional en todas las agencias” y de esa forma mejorar los servicios que ofrece el gobierno al pueblo.

Por último, sostuvo, el Plan continúa impulsando reformas estructurales que “fortalecen la competitividad de Puerto Rico incorporando más residentes a la fuerza laboral, mejorando la educación, transformando el sistema energético, desarrollando el ambiente de negocios y mejorando la infraestructura física de la Isla”.

Jaresko dijo que, además de reducir la deuda, el Plan contiene “estrictas políticas de manejo de deuda que limitan tanto el monto como el propósito de futuras emisiones de deuda”.