La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se expresó “profundamente consternada ante el proceso disfuncional” que ha prevalecido en la contienda primarista de Puerto Rico este domingo y buscó librarse de cualquier responsabilidad al señalar que el organismo fiscal aprobó todas las solicitudes de fondos que hizo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Según la JSF, los fondos para los materiales de votación de la primaria se aprobaron el pasado 16 de marzo, es decir, alrededor de tres meses antes de la celebración del evento, inicialmente programado para el pasado 9 de junio.

“La junta se ha asegurado de que la CEE tenga todos los recursos que necesita para garantizar unas elecciones seguras, y eficientes. Esta agencia tiene dinero suficiente y cuenta con más que el personal necesario para realizar la única tarea que le corresponde”, indicó el organismo en una declaración circulada a todos los medios de comunicación a eso de las cinco de la tarde.

El Nuevo Día preguntó a la JSF si tenía responsabilidad en el caos primarista durante la mañana, tan pronto los señalamientos de incumplimiento por parte de la CEE comenzaron a tornarse en la orden del día, pero no recibió respuesta hasta ahora.

Según la JSF, el presupuesto de la CEE para al año fiscal en curso ronda $42.6 millones, incluyendo $9 millones en fondos que presupuestaron en el pasado año fiscal 2019-20 y que no se utilizaron. Durante el año fiscal pasado, el presupuesto de la CEE rondaba $36.5 millones.

“La CEE tiene un personal permanente de 656 personas, considerablemente más de lo que requiere la ley de Puerto Rico”, agregó el organismo fiscal.

Este domingo, los precandidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia y Carlos Delgado Altieri responsabilizaron a la reforma electoral impulsada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Pero en la conferencia de prensa, el aspirante a la candidatura novoprogresista (PNP), Pedro Pierluisi, también responsabilizó a la JSF por lo sucedido.

Durante semanas, El Nuevo Día reportó que la CEE daba tumbos en el proceso logístico de cara a las primarias, incluyendo la diligencia tardía del material electoral a imprimirse y que se encomendó a la firma Printech.

Para la CEE, el disloque en el proceso electoral habría tenido su génesis en los pocos recursos asignados por la JSF.

En febrero pasado, el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, solicitó a la JSF unos $13.4 millones únicamente para el evento primarista que se reprogramó para este domingo como resultado de la pandemia del coronavirus.

Luego de que durante toda la mañana del domingo, la CEE incumpliera con la entrega del material para votación, los comisionados de primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) acordaron culminar la votación en los colegios donde había comenzado el proceso y suspender la primaria en aquellos precintos donde la votación no había comenzado a la 1:45 de la tarde hasta el próximo domingo, 16 de agosto.

Los resultados de las unidades de votación donde se completó el proceso de votación no podrán ser divulgados, según el acuerdo publicado por el secretario de la CEE, Angel Rosa.

La decisión de las comisiones del PNP y PPD fue cónsona con el pedido de los precandidatos por el PPD, Bhatia, Cruz y Delgado Altieri y también habría sido acordada con la representación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien busca la candidatura a la gobernación por el PNP.

Empero, en conferencia de prensa, el abogado Pedro Pierluisi sostuvo que su equipo político nunca fue consultado para la determinación que se tomó y dejó entrever que la decisión sería ilegal y pudo responder a una movida en contra de su aspiración.

“No había razón para detener el proceso”, indicó el comisionado por el PNP, Edwin Mundo, en nombre del equipo de Pierluisi.

La decisión de las comisiones del PNP y el PPD no solo llena de dudas el proceso electoral, también supone una presión adicional para los aspirantes a cientos de puestos electivos a lo largo y ancho de Puerto Rico, quienes tendrían que buscar recursos adicionales para continuar su campaña política y la coordinación logística por una semana.

Este domingo, en total, 114 candidatos aspiraban a una candidatura en 40 alcaldías en Puerto Rico y unos 188 aspirantes buscaban hacerse de un puesto en la papeleta de su partido para aspirar a un escaño legislativo.