Al anunciar la aprobación del plan fiscal actualizado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Junta de Supervisión Fiscal urgió este jueves a revisar y actualizar los planes y expectativas sobre la futura demanda energética para poder garantizarle al pueblo “una fuente de energía asequible y fiable”.

Además, demarcó con este plan la guía para lograr la privatización de la generación de energética en la Isla y ordenó a la AEE a moverse hacia la energía renovable en lo que se realiza tal transferencia de la operación y el mantenimiento de los activos de generación.

El anuncio se hizo mediante un comuicado de prensa emitido en la mañana de este jueves para anunciar las determinaciones alcanzadas en la Junta con respecto al plan fiscal de la AEE.

“La recuperación económica de Puerto Rico depende de la transformación integral de su sector energético el cual lleva atrasado hace mucho tiempo. Cuando se implemente de lleno, la transformación de la AEE proporcionará a Puerto Rico una red eléctrica resistente y moderna y una generación de energía más eficiente y limpia. La Junta de Supervisión ha estado trabajando para reducir la deuda de la AEE a niveles sostenibles con el objetivo de alcanzar un acuerdo consensuado con los acreedores y otras partes interesasdas tan pronto como sea posible”, afirmó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel, en declaraciones escritas.

Se destacó la afirmación de que el plan fiscal “traza la ruta hacia una electricidad más confiable, más asequible y más limpia en Puerto Rico”.

La guía, se indicó, es mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo económico mediante la transformación del sistema eléctrico.

“El Plan Fiscal define los pasos necesarios para completar la transformación de la AEE, incluyendo la finalización del proceso por parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) para transferir la operación y el mantenimiento de los activos de generación heredados de la AEE a operadores privados profesionales e independientes antes del final del año calendario 2022″, se informó

Se añadió que “la AEE debe apoyar y promover los esfuerzos para modernizar los recursos de generación de energía y aumentar la generación de energía renovable. Hasta que se establezca un operador privado e independiente, la AEE debe priorizar los trabajos de mantenimiento críticos para garantizar que sus unidades estén disponibles para satisfacer la demanda energética de Puerto Rico. Además, la AEE debe apoyar la transición de la generación de energía a sistemas renovables dirigidos por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) por medio de un Coordinador Independiente designado para los procesos de adquisición de bienes y servicios”.

Asimsimo, el plan fiscal esboza cerca de $11,000 millones en financiación federal disponible para reconstruir y mejorar el sistema eléctrico, principalmente la red de energía bajo la administración de LUMA Energy. Se ordena que todas las partes involucradas continúen trabajando para reestructurar la deuda y las obligaciones de pensión insostenibles de la AEE.

También llama la atención que se proyecta que el consumo de electricidad en Puerto Rico continuará disminuyendo, debido a la falta de crecimiento económico a largo plazo y a la disminución de la población.

Se señalan, además,demoras previstas en la puesta en marcha de ciertas medidas de eficiencia energética y la adopción del uso de vehículos eléctricos en la Isla. E

“El propósito de la proyección de energía alterna es reflejar la incertidumbre en la futura demanda energética que podría ocurrir si Puerto Rico no cumple con los objetivos establecidos por la Ley 17 y el Plan Integrado de Recursos (PIR). La proyección alterna ilustra un escenario que refleja la disminución de los ahorros por eficiencia energética y del consumo energético de los vehículos eléctricos, en comparación con las proyecciones del escenario base incluidas en el Plan Fiscal desarrollado por la AEE y LUMA Energy. La proyección alterna prevé un consumo energético un 13% mayor para el año fiscal 2050 que el caso base del plan fiscal”, se explicó.

Por último, la Junta resaltó que la AEE logró avances sustanciales en varias iniciativas de transformación. A modo de ejemplo, dijo que llevó a cabo un proceso de adquisición competitivo para obtener los mejores precios disponibles en el mercado para los principales contratos de suministro de combustible, lo que condujo a una importante reducción en el costo para los clientes.

En cuanto a la empresa a cargo de la transmisión y distribución, señaló que redujo el tiempo de espera de los clientes en más de un 95%, a menos de un minuto, y aumentó la accesibilidad de los clientes a las plataformas de facturación electrónica con más de un millón de clientes, redujo el índice de gravedad de las lesiones de sus celadores en más de un 80%, eliminó el atraso heredado en las solicitudes de generación distribuida, y obtuvo la aprobación reglamentaria de 190 áreas de trabajo iniciales que representan $7,800 millones en financiación federal.