La Junta de Supervisión Fiscal aprobó este viernes cinco planes fiscales sin que el gobierno tuviese la oportunidad de conocer su contenido final y revisarlos, denunció el gobernador interino, Omar Marrero.

“Para nosotros es inverosímil”, sentenció, durante un aparte con la prensa tras darse una reunión pública de la Junta.

Los planes fiscales evaluados por la Junta fueron los de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec).

Relacionadas

Se destacó que el plan fiscal de la AAA, que incluye un próximo aumento en la tarifa, así como el del CRIM que reitera los recortes millonarios que combaten los alcaldes a su fondo de equiparación y reitera que deben aportar dinero para la tarjeta de salud del gobierno, conocida como Vital.

También captó la atención el plan de Pridco, ya que uno de los miembros de la Junta, Antonio Medina, se inhibió en la votación. Dijo que lo hizo porque fue exdirector de la agencia entre el 2013 al 2016. El plan contenía información referente a que la entidad tiene 764 edificios, de los cuales 1.1 millones de pies cuadrados de edificación están en mal estado.

Pero, muchos de los detalles discutidos en esos planes eran desconocidos por Marrero.

“La objeción más puntual es que no hemos visto los planes fiscales. A este momento, que se certificaron los planes fiscales, nosotros no hemos recibido las versiones finales de los planes fiscales, que fue lo que dije para récord”, afirmó.

El también director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) reconoció que, en parte del proceso de elaboración de los planes fiscales, el gobierno y la propia entidad involucrada realiza la redacción y recibe comentarios de la Junta.

No obstante, la preocupación mayor es que “la realidad es que este plan fiscal final todavía no lo hemos recibido”.

“Es justo para el pueblo de Puerto Rico, que al final del día eso afecta, que el gobierno reciba esos documentos previo (a su aprobación) y podamos hacer unos comentarios más puntuales”, añadió.

Entre otras cosas, Marrero denunció que la Junta trabajó esos planes fiscales a “última hora”. Pero, hizo hincapié que, si al gobierno se les da unas fechas límites para cumplir, la Junta también conceda oportunidad para que el gobierno también pueda evaluar los cambios que introducen.

En una extensa respuesta, dijo que durante la reunión con la Junta pudo exponer algunas opiniones solo de objeciones o hechos que conoce. Dejó claro, sin embargo, que se reservan el derecho de hasta no cumplir con lo que expuso la Junta en estos planes fiscales.

“Para que tenga una idea, el mejor ejemplo es Cofina, donde Cofina es una entidad completamente independiente ahora mismo, con una Junta de Directores totalmente independiente y vemos cómo todavía asesores de la Junta cuestionan puntos del plan fiscal, que básicamente son precisamente lo que ellos querrían, una junta independiente estableciendo lo que debe ser la política corporativa. Una entidad que no se justifica, que esté todavía como una entidad cubierta. También lo mencionamos en el asunto de Cossec. Podemos ver un sistema cooperativo, donde se ha mejorado brutalmente desde el 2017, donde no hay un riesgo sistémico, donde está colaborando con la National Credit Union Association de una manera puntual, con acceso a capital y aquellas entidades cooperativas que han tenido un problema fiscal, pues han sido atendido a través de sindicaturas”, señaló.

Añadió que “podemos seguir en el asunto del CRIM. En el CRIM hay dos puntos puntuales. Se rechaza nuevamente la solicitud del gobierno de mantener la aportación al fondo equiparación municipal en $88 millones y también se rechaza el que el gobierno pague o cubra lo que son las contribuciones de los municipios o la aportación de los municipios al programa de Medicare o el programa de salud del Gobierno Puerto Rico. Así que, en esos dos renglones, lo rechaza nuevamente. Lo habían rechazado ya en el plan fiscal del gobierno central, nuevamente lo rechazan y no lo mencioné, pero es una objeción que también tenemos en el asunto del CRIM es que están cuestionando la metodología de estimación del CRIM, que ha demostrado ser certera durante todo el año y eso afecta proyecciones de los municipios y obviamente la liquidez”.

Tras la expresión de Marrero, el presidente de la Junta, David Skeel, no clarificó por qué razón no se entregó el plan fiscal final de estas cinco entidades al gobierno antes de la reunión en la que fueron aprobados.

“Hemos estado colaborando con el gobernador y su equipo desde el comienzo”, planteó.

Además, dijo que “los Planes Fiscales que certificamos hoy garantizarán el acceso al agua potable, crearán puestos de trabajo bien remunerados y proporcionarán a los municipios la estabilidad fiscal que necesitan”.