La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aclaró que no detuvo el dinero del fondo de emergencia del gobierno a ser utilizados para la recuperación de los municipios afectados por los terremotos, y que la directriz de que las peticiones sean aprobadas por el ente federal responde a la utilización correcta de las ayudas.

La reacción ocurre luego de que la gobernadora Wanda Vázquez responsabilizada al organismo fiscal de obstaculizar la labor del gobierno ante la emergencia que enfrenta el país.

En declaraciones escritas, la JSF indicó que “no se le puso un alto a esos fondos. Lo que terminó el 30 de enero fue el periodo de poder usarlos sin la aprobación de la Junta”.

De igual manera, el ente federal se distanció de las expresiones de Vázquez, quien en una conferencia de prensa en Ponce esta tarde, aseguró que esperan por la autorización de 50 peticiones “que están detenidas”.

Por ello, instruyó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a no esperar por la aprobación “y si la Junta quiere tomar acción luego, lo hablaremos”.

La JSF indicó que “hasta ahora, solo han sometido cuatro peticiones y las cuatro han sido aprobadas de forma expedita”.

“La Junta desea asegurarse de que los dineros se utilicen exclusivamente para la recuperación de los terremotos. La forma para solicitar dicha petición es sumamente sencilla. La Junta se ha comprometido -y así lo ha hecho-, de aprobar el mismo día (las peticiones)”, añade la comunicación que también indica que el ente fiscalizador tampoco ha recibido un petición para extender el uso de los fondos sin autorización, periodo que culminó el 30 de enero.

La gobernadora llegó esta tarde al Complejo Ferial en Ponce para ofrecer detalles de la recuperación de la zona afectada por los sismos, pero su participación se limitó al tema relacionado con la Junta de Supervisión Fiscal. Luego de ello, salió de la conferencia de prensa a toda prisa sin contestar preguntas y dejando a otros funcionarios a cargo de ofrecer información sobre el inicio de clases, entre otros temas.