Junta de Supervisión Fiscal incluye cargo a los abonados de la AEE al enmendar el PAD
Faltaría la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico para que se aplique fijamente.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) enmendó el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la cual incluye un “cargo híbrido” para los abonados, el que se había anticipado en diciembre pasado.
Según detalló el ente mediante comunicado de prensa, este nuevo plan propone reducir “casi a la mitad” la deuda de la AEE, así como otras reclamaciones de la agencia, por más de $10,000 millones para, aproximadamente, $5,680 millones.
“Este Plan reduciría la carga potencial sobre los residentes y negocios de Puerto Rico más que cualquier acuerdo que la Junta de Supervisión Fiscal o el Gobierno habían alcanzado con los acreedores en el pasado”, adujo el presidente de la Junta, David Skeel.
Este “cargo híbrido” tendrá un componente fijo y otro variable que se calculará según el consumo eléctrico en cada hogar, entidad gubernamental y negocio en Puerto Rico. Este cargo no aplica a abonados residenciales de la AEE que reciben subsidios ni a los municipios. De acuerdo a Skeel, esto significa que cerca de la mitad de los 1.4 millones de clientes residenciales de la AEE no pagarían el arbitrio si consumen menos de 500 kilovatios-hora de electricidad por mes, por lo que “los clientes que reduzcan el consumo de energía se verían menos afectados”.
“Todos los miembros de la Junta estamos muy conscientes de que este cargo híbrido de la AEE es doloroso para Puerto Rico, sus residentes y sus negocios”, dijo Skeel.
“Los clientes no tienen la culpa de la quiebra de la AEE. Esa es la razón por la que la Junta de Supervisión sigue teniendo en cuenta el efecto, incluso reducido en gran medida, de los pagos de la deuda que tendría sobre los residentes y hogares de Puerto Rico al negociar un Plan que creemos que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos debe confirmar. A la AEE no se le ha requerido pagar su deuda mientras está en quiebra, pero no existe una forma legal de borrar por completo las responsabilidades de la AEE. La AEE necesita moverse y salir de esta quiebra y volver a enfocarse en atender las necesidades de energía de Puerto Rico”, agregó.
Para clientes residenciales no subsidiados, el cargo heredado propuesto por la AEE sería una tarifa de conexión fija de $19 por mes, lo que serían 0.75 centavos por kilovatio-hora (kWh) por hasta 500 kWh por mes de electricidad y 3 centavos por kWh para electricidad arriba de 500 kWh por mes.
Para clientes comerciales, industriales y gubernamentales, el cargo propuesto sería una tarifa de conexión de entre $16.25 para clientes de pequeñas empresas, $20 por mes para clientes más pequeños empresas industriales y $1,800 mensuales para grandes empresas proporcionales a su tasa actual. Es decir, entre 0.97 centavos y 3 centavos por kWh por mes de electricidad.
El cobro del cargo híbrido está sujeto a la aprobación del ente regulador el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
Reacciona Pierluisi
Tras lo emitido por la JSF, el gobernador Pedro Pierluisi expresó, a través de declaraciones escritas, que su opinión es que “el servicio del costo de la deuda debe ser incorporado en los gastos administrativos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que son aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico y que se deben sufragar de los ingresos de la Autoridad anualmente”.
“Es el Negociado de Energía, el que tiene la potestad en Ley de determinar el monto de los cargos que se incluyen en la factura de la luz y la Ley Promesa exige que el Plan de Ajuste a ser confirmado por el Tribunal Federal cumpla con esa reglamentación”, arguyó el Primer Ejecutivo, quien está en Estados Unidos para asistir a vistas en el Senado federal.
“Cabe señalar que anticipamos que, como resultado de la Alianza Público Privada para los activos de generación, así como la transición a generación de energía renovable, los costos de la AEE van a reducirse por lo cual no necesariamente esta reestructuración va a resultar en un aumento en los costos de la energía eléctrica. Nuestra posición será informada al Tribunal”, agregó.