La Junta de Supervisión Fiscal presentará mañana, miércoles, a la Asamblea Legislativa la petición presupuestaria que le han avalado al gobierno para el año fiscal 2023-2024.

La información la dio a conocer el gobernador Pedro Pierluisi cuando evadió responder detalles precisos de los cambios que buscan introducir las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes al proyecto de presupuesto que propuso su administración hace varias semanas.

Según explicó el ejecutivo, tras participar del Congreso de Vivienda de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, en el Centro de Convenciones de Miramar, la medida sufriría cambios. Sin embargo, se mantendría la base de los fondos para del presupuesto consolidado que presentó en $31,163 millones.

“Estamos de acuerdo con el monto del presupuesto. Donde puede haber algunas diferencias en asignaciones particulares. Tengo que decir que las áreas que el presidente de la Cámara, (Rafael “Tatito” Hernández) mencionó como áreas prioritarias coinciden con planteamientos que yo he hecho ante la Junta, es decir, asistir a la Universidad de Puerto Rico; es decir, asistir a los municipios, entre otros. Así que yo veo una convergencia. Ahora, el próximo paso real concreto es el de la radicación o presentación de la petición presupuestaria que la Junta va a estar haciendo”, señaló.

Pierluisi detalló que no ha habido mayores percances en la discusión que se ha suscitado ante la Junta de Supervisión Fiscal con respecto al presupuesto. Sin embargo, alegó que el ente fiscal “no quiere dar un cheque en blanco, quieren que haya requisitos para el uso de los fondos. Y es en eso, en eso, es que está la discusión”.

Específicamente, uno de los temas en discusión es la concesión de dinero a los municipios.

El gobernador indicó que el presidente cameral ha expuesto que se otorguen $80 millones a los ayuntamientos y el gobierno entre $100 a $110 millones.

El gobernador dijo, sin embargo, que la Junta desea imponer criterios para poderlos conceder.