La Junta de Supervisión Fiscal anunció hoy mediante comunicado de prensa que propuso un presupuesto de $10,000 millones para las operaciones el Gobierno de Puerto Rico, reflejando el efecto de la pandemia del COVID-19 en la economía y posponiendo gran parte de los ajustes fiscales que en el pasado ha promovido.

No a un bono promovido por el Senado

El presupuesto de $10,000 millones para el próximo año fiscal representa un alza en comparación al presupuesto vigente, que es de $9,600 millones, principalmente debido a inversiones adicionales en tecnologías y hospitales públicos, y a la reclasificación de los gastos de ingresos especiales como gastos del Fondo General.

Relacionadas

JSF exige reformas

Además, se informa que se incluye una posposición de gran parte de los ajustes fiscales que debe efectuar el Gobierno por un año, se reclama que se aseguran las pensiones, mientras se sugiere un presupuesto a base de hitos (“milestone budgeting”) para promover cambios en la isla. Se mantienen las medidas de congelación de nómina para el Gobierno y las entidades públicas se mantienen en su mayoría.

Como resultado de la crisis que ha ocasonado el COVID-19, se estima una baja en los ingresos del Fondo General que supera un 12%, Es decir, de los $11.6 mil millones que originalmente se habían proyectado para el año fiscal 2020, a $10.2 mil millones en el año fiscal 2021.

Igualente, se prevé que los ingresos del año fiscal 2021 serán 5% menor al compararse con los ingresos proyectados pos-COVID-19 de $10.7 mil millones en el año fiscal 2020.

“El enfoque de Puerto Rico es la recuperación de los efectos de la pandemia relacionados con la salud y la economía”, afirmó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.

“Durante este año fiscal, tanto el Gobierno como la Junta de Supervisión pudieron responder rápida y eficazmente para respaldar a los trabajadores de primera línea, los cuentapropistas, los pequeños negocios y los hospitales públicos, como resultado de mejores prácticas presupuestarias impulsadas por la Junta. El año fiscal 2021 presenta inversiones adicionales para apoyar la prestación de servicios críticos y la recuperación económica, mientras garantizamos que mantendremos un presupuesto balanceado. Con este estímulo fiscal, se busca minimizar aún más los daños a la economía puertorriqueña como consecuencia de la pandemia”.

El presupuesto incluye $450 millones en infraestructura tecnológica, tales como inversiones en el sector privado, a fin de expandir el acceso a internet de banda ancha y de mayor velocidad en áreas subatendidas. Una conexión de banda ancha beneficia a las comunidades e individuos, al permitir la educación a distancia, mejorando sustancialmente la conectividad entre negocios, y mejor acceso a los servicios de salud mediante la telemedicina en áreas rurales.

El presupuesto propuesto incluye una beca para instar a los estudiantes graduandos de medicina de la UPR a que presten servicios en áreas rurales de Puerto Rico al concluir sus estudios. Con estas inversiones se asegura que el sistema de salud tenga la capacidad y el equipo necesarios para cumplir de inmediato, y a largo plazo, las necesidades de salud del pueblo de Puerto Rico.

El presupuesto de la JSF excluye cerca de $170 millones en gastos incluidos en el presupuesto presentado por el Gobierno de Puerto Rico ante la consideración de la Junta, que incluía fondos para la corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, esto porque el ente creado por la ley federal PROMESA reclama su transferencia a una organización sin fines de lucro.