La Junta de Supervisión Fiscal certificó ayer por la tarde un presupuesto revisado para el año fiscal actual 2021, que incluye la asignación de los fondos necesarios para financiar ciertas cuentas de reserva operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

El presupuesto revisado fue desarrollado por la Junta de Supervisión de conformidad con PROMESA para garantizar los niveles necesarios de capital operacional para operar la red eléctrica de la AEE y cumplir con el acuerdo entre LUMA Energy, la AEE y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas, por el cual LUMA asumirá la operación y el manejo del sistema de transmisión y distribución de la AEE el 1 de junio.

Según el ente federal, la reserva operacional de $750 millones no es un pago a LUMA Energy sino un requisito bajo el acuerdo de operación y mantenimiento que asegura que la AEE tenga fondos suficientes para operar y pagarles a los proveedores de combustible. Una parte significativa de los fondos también se destinará a inversiones en la red y proyectos de reconstrucción que eventualmente serán reembolsados por FEMA.

“La falta de fondos de la AEE para mantener el sistema y la inhabilidad de mantener unas reservas de efectivo adecuadas son algunas de las razones que exacerbaron los problemas de la AEE y su incapacidad de responder con prontitud a los huracanes Irma y María”, dijo por escrito la Directora Ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. “La reserva operacional es un paso crítico para garantizar que eso no vuelva a ocurrir, especialmente cuando lo administra un operador profesional”.