La Junta de Supervisión Fiscal rechazó este jueves la solicitud que realizó el gobernador Pedro Pierluisi para acceder a unos $200 millones disponibles en la Reserva de Emergencia Estatal para mitigar los efectos que ha producido los costos del combustible por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El ente financiero envió una carta al Primer Ejecutivo en la que solicita que identifiquen programas federales disponibles “para ayudar a los hogares vulnerables a mitigar el aumento del costo de la electricidad de las recientes subidas del precio del combustible”.

La misiva responde a una solicitud que realizó la administración Pierluisi el pasado jueves, en la que pidió la liberación de los fondos de emergencia para cubrir una parte de los costos de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), dado que un estudio que realizó la corporación pública proyectó que el costo del petróleo pueda alcanzar los $300 millones.

Relacionadas

“Una inyección única de efectivo a la AEE por parte del Gobierno solo brindaría a los clientes un alivio a corto plazo, ya que los dejaría expuestos a mayores aumentos en el futuro, además de que no prioriza los hogares de bajos ingresos, que son más vulnerables a los aumentos del precio de la energía”, reza la carta.

La Junta, por su parte, exhortó el uso de “los $35 millones disponibles a través del Programa de Asistencia para la Energía de Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, en inglés) y los $565 millones disponibles a través del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler (ERAP, en inglés) para brindar alivio a los hogares más afectados por los aumentos en los costos de energía”.

“El Gobierno también podría utilizar una parte de los $1,700 millones actualmente disponibles a través del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local para complementar aún más los programas LIHEAP y ERAP proporcionando a los hogares que cumplan con los requisitos una ayuda adicional”, agregó.

La solicitud realizada por el Gobierno de Puerto Rico se produjo para atender el incremento en las tarifas de luz en la isla.