La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal de control establecida para atender el asunto de la deuda, pidió al Gobierno puertorriqueño copia de todos los contratos que fueron firmados dos semanas antes de la renuncia de Ricardo Rosselló al cargo de gobernador, efectiva el pasado día 2.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, solicitó este lunes, a través de una carta, divulgada en la dirección en internet de la entidad, al Gobierno que entregue copia de los contratos de ese periodo que firmó Rosselló.

Según medios locales, Rosselló firmó 68 leyes y contratos que, supuestamente, ascenderían a cerca de 80 millones de dólares durante las últimas dos semanas de su mandato, algunos de los cuales aún no aparecen en la dirección en internet de la Contraloría.

Jaresko señala en la carta que la JSF estableció una política de revisión de contratos de conformidad con la Sección 204 de la Ley Promesa para asegurar que se promueve la competencia en el mercado y no son inconsistentes con el plan fiscal aprobado.

La carta recuerda que todos los contratos gubernamentales y sus modificaciones con un valor agregado de 10 millones de dólares o más están sujetos a la aprobación de la JSF.

Además, la JSF, a su discreción, puede revisar cualquier contrato por debajo de dicho umbral.

Por ello, Jaresko indica que se solicita al Gobierno de Puerto Rico que proporcione copias de todos los contratos ejecutados por cualquier entidad gubernamental designada como instrumento cubierto por la JSF (que no sean municipios) durante las últimas dos semanas del gobernador Rosselló en el cargo.

"Solicitamos que dichos contratos se presenten a la Junta de Supervisión a más tardar el 16 de agosto", se indica en la carta.