La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) determinó que el presupuesto recomendado por el gobierno de Pedro Pierluisi contradice la ley federal Promesa y le hizo varios ajustes antes de que entre en vigor el próximo 1 de julio.

Según publicó El Nuevo Día, pesar de que el ente federal dio luz verde para aumentar el presupuesto a varias agencias, otorgó menos fondos de los solicitados por el gobierno para la Universidad de Puerto Rico, Departamento de Recursos Naturales para pagar la contratación de salvavidas, a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington -que solicitaba más fondos para los cabilderos de la estadidad. Tampoco accedió a dar más fondos al Instituto de Ciencias Forenses.

Según la Junta, la brecha del presupuesto que propone el gobierno de Pedro Pierluisi es de $100 millones.

“Si los recaudos actuales del Fondo General por los primeros ocho meses del año fiscal 2023 fallan en alcanzar la proyección de recaudos para ese período, la cantidad del porciento retenido de cada asignación que puede ser gravada y desembolsada se reducirá de manera proporcional a la varianza negativa en el presupuesto entre los ingresos proyectados y reales al Fondo General”, lee la carta del presidente de la JSF, David Skeel.