La Junta de Supervisión Fiscal destacó en un informe preliminar que la Resolución Conjunta 240, la medida que buscaría suspender el arbitrio de la gasolina y el diésel por 45 días, conocida como la crudita, es inconsistente con el plan fiscal certificado del ente financiero dado que no ofrece alternativas para obtener ingresos alternativos.

En una misiva dirigida al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, el ente financiero comunicó que, aunque reconoció el esfuerzo de la Legislatura para presentar una forma de mitigar el impacto que ha generado la inestabilidad del precio del combustible por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la pieza legislativa escrita por el presidente de la Cámara Alta, José Luis Dalmau, “tendría un impacto fiscal negativo de $25 millones sin especificar ahorros compensatorios o ingresos alternativos”.

Relacionadas

“Dado que el proyecto de ley disminuirá los ingresos del Estado Libre Asociado en $25 millones y no proporciona ningún mecanismo para compensar este déficit de ingresos, el impacto económico del proyecto de ley tendrá que resolverse a través de la reprogramación”, reza la carta.

“La Legislatura no ha solicitado y la Junta de Supervisión no ha aprobado ninguna reprogramación asociada al proyecto de ley. Aprobar una ley de este tipo y esperar a consecuencias fiscales es contrario a PROMESA”, agregó.

Según reportó Primera Hora, la medida ordena al Departamento de Hacienda suspender temporalmente el arbitrio a la gasolina y al “diesel” establecido en el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, como alternativa para atender los altos precios en el combustible que enfrentan los puertorriqueños.