El Comité Especial de Investigación llevará a cabo vista pública en Puerto Rico el 18 de septiembre de 2018 (San Juan, PR - 20 de agosto de 2018) - 

El Comité Especial de Investigación de la Junta de Supervisión Fiscal anunció hoy la publicación del Informe de Investigación de la Deuda  preparado por el investigador independiente Kobre & Kim LLP.

El Informe, de poco menos de 600 páginas, incluye los resultados de su investigación sobre la deuda de Puerto Rico y su conexión con la crisis fiscal actual. El Comité Especial de Investigación de la Junta de Supervisión también anunció que llevará a cabo una vista pública el martes, 18 de septiembre de 2018 en Puerto Rico para dar a las partes interesadas la oportunidad de escuchar y ser escuchados con respecto a los resultados del Informe.

El 2 de agosto de 2017, la Junta de Supervisión anunció su intención, conforme a su autoridad bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA”), de realizar una investigación para revisar la crisis fiscal y sus contribuyentes, y examinar la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas. 

A esos fines, la Junta de Supervisión nombró un Comité Especial de Investigación integrado por los miembros Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González, y llevó a cabo un proceso competitivo—incluyendo una solicitud de propuestas—para identificar y seleccionar una firma independiente del más alto calibre para llevar a cabo la investigación. 

El Comité Especial de Investigación contrató a Kobre & Kim LLP como Investigador Independiente el 1ro de septiembre de 2017.

“La investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. Llevamos a cabo más de 100 entrevistas a testigos y revisamos una cantidad voluminosa de documentos en inglés y español”, dijo John Couriel, de Kobre & Kim. La confidencialidad fue un componente clave del proceso de investigación, incluyendo negociaciones con testigos y los Comités del Título III con respecto a la cooperación y el intercambio de materiales, así como la aprobación del Tribunal de Título III y la aplicación de procedimientos para el tratamiento a futuro de los materiales recopilados como parte de la investigación. Fue un proceso independiente supervisado por el Comité de Investigación Especial de la Junta”, añadió Farrington Yates, también de Kobre & Kim. 

El Informe está disponible en la página de internet de la Junta y pronto estará disponible una traducción al español.