El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, David Skeel, informó este viernes que el ente todavía realiza estudios para determinar cuánto dinero podría pagar el pueblo de Puerto Rico como cargo para saldar la millonaria deuda que contrajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con los bonistas.

La información salió a relucir luego de que dos representantes de organizaciones, entre estos una representante de Sierra Club, hicieran planteamientos sobre el particular durante una reunión que realizó la Junta en el hotel Sheraton, en el Distrito del Convenciones, en Miramar.

Detalló que el análisis que se realiza es del impacto de un posible cargo en la tarifa que se paga por el servicio de energía eléctrica a largo plazo.

Indicó que la meta es establecer “cuánto es que puede pagar el pueblo de Puerto Rico, qué es asequible para el pueblo antes de convertirse en algo insoportable”.

“Estamos muy conscientes de esta carga y los límites que tiene el pueblo de Puerto Rico para pagar el mismo”, añadió.

Skeel explicó que la base de 6% de la que se ha hablado surge por unos estudios de Estados Unidos.

“El 6% es una sola pieza del análisis importante que se basa en estudios que sugieren análisis comparable en otras partes de Estados Unidos que sugieren que pagar más del 6% del ingreso de uno para la energía eléctrica se convierte ya en un problema. Pero es solo una pieza de un análisis muy, muy complicado”, especificó.

El cargo, que estaría en vigor por 35 años, se ha discutido durante el pleito que se lleva ante la jueza Laura Taylor Swain como parte del proceso de la quiebra.

En comunicados de prensa emitidos por la Junta se especificó que “el capital y los intereses de los nuevos bonos (de la AEE) se pagarán mediante un cargo híbrido que consistirá en una tarifa fija de conexión y un cargo basado en consumo de energía (volumétrico) que se sumará a las facturas de electricidad de los clientes de la AEE. El monto y la estructura del cargo híbrido no se han finalizado y serán determinados por el Plan de Ajuste”.