Legisladores de las cinco delegaciones con representación en la Cámara de Representantes se unieron para iniciar el cuatrienio con la evaluación de medidas que deroguen o transformen el sistema electoral de Puerto Rico y que atienda con premura los “graves errores” que se dieron en los pasados comicios, “tras la imposición de un Código Electoral que no tenía consenso”.

Así lo informó en conferencia de prensa el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela del Partido Popular Democrático (PPD), al reiterar que a partir de las próximas semanas se estarán evaluando todas las medidas presentadas por las diferentes colectividades a estos fines. Varela hizo el anuncio acompañado de los representantes Denis Márquez Lebrón (Partido Independentista Puertorriqueño), José B. Márquez Reyes (Movimiento Victoria Ciudadana) y Lisie Janet Burgos Muñiz (Proyecto Dignidad).

“Aquí ven la representación de cuatro partidos políticos y excusamos al compañero (José) “Pichy” Torres Zamora (Partido Nuevo Progresista) que tuvo una situación en la mañana, pero que está a favor de esta iniciativa que busca transformar el sistema electoral de Puerto Rico… diría que este es un junte histórico”, dijo Varela.

“Durante los procesos para aprobar la llamada reforma electoral. Advertimos que el proyecto tenía demasiadas lagunas y violentaba el principio de balance y las garantías de la pureza electoral. Aún así fue aprobado y su atropellada implementación produjo el primer tropiezo en agosto de 2020 cuando la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) canceló por primera vez unas primarias locales, desatando un caos sin precedentes”, aludió el también presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales y Electorales al mencionar que 76 días después de culminadas las elecciones generales aún no hay un resultado oficial para la alcaldía de Guánica y se han desatado una veintena de pleitos judiciales a causa de las irregularidades ocurridas.

“Es momento de realizar un serio ejercicio en el que todos los partidos nos sentemos a buscar puntos de encuentro y llegar a consensos para devolverle la credibilidad a los procesos electorales”, instó al advertir que no se descarta citar a expertos en el campo de derecho electoral ni a otros profesionales que aporten a una seria discusión que “trascienda este oscuro capítulo en la historia de Puerto Rico”. Añadió que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, sería una de las personas citadas en las vistas y ya fue informado de esa intención. Además, Varela prometió que evaluarían la relación contractual con la compañía encargada de las máquinas de escrutinio electrónico Dominion Voting System Corporation, y la disposición de que esta compañía estadounidense haya certificado a una sola imprenta (Printech) para la producción de papeletas. “Les aseguro que va a haber cambios radicales… aquí no puede haber una sola imprenta para imprimir papeletas”, destacó.

Entre las medidas que se evaluarán “inmediatamente” se encuentra el proyecto de la Cámara 114 de la autoría de los representantes Márquez Lebrón, Márquez Reyes, Burgos Muñiz y Mariana Nogales (Movimiento Victoria Ciudadana) a fin enmendar los artículos 3.1 y el 14.4 del Código Electoral y redefinir el carácter transitorio de estas disposiciones.

La aplicación de las disposiciones del Código Electoral tuvo como efecto que el presidente de la CEE, Rosado Colomer, privara a los tres partidos minoritarios (PIP, MVC y PD) de contar con representación dentro de ese organismo. Esto ocurre a pesar de que los tres partidos obtuvieron un sustancial apoyo del electorado tanto en la papeleta estatal como en la legislativa. De hecho, por primera vez la Asamblea Legislativa estará compuesta por cinco deelgaciones a la luz de dichos resultados.

A juicio de Márquez Negrón, la aplicación prospectiva del nuevo estatuto lacera el “necesario balance político” dentro del organismo electoral y los derechos de los partidos que cumplieron con los requisitos vigentes al momento de su certificación como partidos políticos (por petición) al aplicarles requisitos que no existían como condición para lograr la representación en la CEE previo a la aprobación del nuevo Código Electoral.

“Por ello es necesario que se apruebe con premura el Proyecto de la Cámara 114. De esa forma se atenderá el apremiante asunto que aún se encuentra bajo la consideración del Tribunal. Se trata de que esa representatividad no se refleja en la CEE, pues el presidente (Rosado Colomer) ha decidido erradamente expulsar tres partidos. No es cónsono con la voluntad del electorado que hayan cinco partidos representados en la Asamblea Legislativa y solo dos en la CEE. A largo plazo, como bien indicó el presidente de la Comisión (Varela), es imperativo legislativo hacer una evaluación completa del ordenamiento electoral, contando con expertos y lo más importante, que surja un nuevo estatuto producto del consenso”, manifestó Márquez Lebrón.

Por su parte, la legisladora Burgos Muñiz, del Proyecto Dignidad, también catalogó como “imperativo” que se atienda a la brevedad el proyecto 114. “No hacerlo así sería una incongruencia porque mientras todos los aquí presentes estamos en acuerdo de que todos los partidos deben tener igual participación en todo lo atinente al proceso electoral dentro de la Comisión Estatal de Elecciones ahora mismo ya en la Comisión los dos partidos “propietarios” están tomando decisiones que afectan a nuestros partidos, y por ende a todos los constituyentes”, subrayó.

La Comisión de Enmiendas Constitucionales y Electorales también evaluará el Proyecto de la Cámara 4 de la autoria del presidente Rafael “Tatito” Hernández y la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el cual busca derogar el Código Electoral aprobado en junio de 2020.

“Una evaluación responsable del Proyecto de la Cámara 4 podría tomar todo el cuatrinenio, lo cual resulta menoscabo del derecho de los partidos de tener una representación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, añádió la legisladora del Proyecto Dignidad al aclarar que aún así es importante atender el proyecto de Hernández.

Por su parte, Márquez Reyes, del MVC, defendió la urgencia de atender el proyecto 114 indicando que “aumentar la participación y garantizar la representación adecuada de las tendencias electorales debe ser un compromiso de todos y todas”.