La comisionada residente Jenniffer González Colón jura hoy, nuevamente, como la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la inauguración del Congreso número 117.

En entrevista con Primera Hora -minutos antes de tomar juramento esta noche- González Colón expresó que su interés en Washington D.C. es seguir impulsando el desembolso de fondos para la reconstrucción de la isla, tras los daños ocasionados por los huracanes Irma y María (2017); hacer cumplir el resultado de la consulta de estatus en la que se favoreció la estadidad; y promover la economía de Puerto Rico, la cual se ha visto seriamente lacerada como secuela del COVID-19.

Incluso, destacó que tiene previsto presentar a partir de mañana una veintena de proyectos bipartitas que buscan el desarrollo económico de la isla y mejorar la salud de los puertorriqueños.

“Son medidas que cuentan con el favor de legisladores de ambos partidos y eso es bien importante porque estamos logrando un consenso”, expresó.

“En el pasado término estuve enfocada en traer dinero y recursos económicos para Puerto Rico… ahora queremos enfocarnos en promover la manufactura en la isla y en otras medidas que propicien la creación de empleos”, agregó.

Asimismo destacó que dará prioridad al tema del estatus. “El 3 de noviembre el pueblo envío un mensaje claro, fue un mandato que el pueblo nos dio al gobernador (Pedro Pierluisi) y a mí y eso debe ser respetado por el Congreso”, determinó.

En cambio, dijo que para lograr atraer más ayudas para Puerto Rico hacen falta cambios y acciones a nivel del gobierno estatal.

“Hay que buscar aprobar legislación que acelere los permisos y que se comiencen a utilizar los recursos que ya se han otorgado para el arreglo de viviendas y de carreteras, por ejemplo”, señaló.

Durante el día la comisionada celebró con familiares y amigos, incluidos los alcaldes de Camuy (Gabriel Hernández) y Gurabo (Rosachely Rivera) y la senadora Keren Riquelme, quienes viajaron como invitados de la comisionada. También la acompañó su sobrinita, Emma“Emocionada de estar aquí… es un privilegio poder servir aquí en las Casas de las Leyes. Estoy contenta del mandato del pueblo de Puerto Rico y, máxime, haber logrado ganar 73 pueblos y todos los distritos representativos que no se lograban desde el 64′ cuando Santiago Polanco Abreu. Eso me llena de emoción y de una gran responsabilidad de servirte a ti y a los tuyos desde aquí del Congreso de los Estados Unidos”, manifestó González Colón mediante un vídeo que colgó en sus redes sociales.

Ayer en la noche la comisionada, quien participó de la ceremonia de toma de posesión del gobernador Pedro Pierluisi, tuiteó en la red social Twitter que hoy la juramentaría en Washington D.C.

“Luego de la juramentación de nuestro gobernador, voy camino a Washington D.C. a honrar el mandato de nuestro pueblo y a representarte en el Congreso. Mañana juramento a mi segundo cuatrienio. Gracias Puerto Rico por el honor y privilegio de servirles. !Emocionada como la primera vez!”, escribió quien fue la primera mujer en Puerto Rico en ocupar ese cargo en el que revalidó el pasado 3 de noviembre para un segundo término.

Próximamente se dará a conocer los comités de los cuales la comisionada residente participará dentro de sus labores en el Congreso.

Además de las juramentaciones, los miembros de la Cámara Baja se reunieron hoy desde las 12:00 del mediodía (1:00 p.m. de Puerto Rico) para tomar lista y asistencia para votar por el “speaker” o presidencia de ese cuerpo. La demócrata Nancy Pelosi resultó favorecida con 216 de los 430 votos, mientras que el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy recibió 209. Los cuatro puertorriqueños demócratas (Alexandria Ocasio, Nydia Velázquez, Darren Soto y Ritchie Torres) votaron por Pelosi.

González Colón fue legisladora en la Cámara de Representantes de Puerto Rico de 2002 a 2016, cuerpo que presidió de 2009 a 2012.

La comisionada ha expresado que su interés en Washington es seguir impulsando el desembolso de fondos para la reconstrucción de la isla, tras los daños ocasionados por los huracanes Irma y María (2017); hacer cumplir el resultado de la consulta de estatus en la que se favoreció la estadidad; y promover el desarrollo económico de Puerto Rico, el cual se ha visto seriamente lacerado como secuela del COVID-19.