El candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, juró esta mañana como nuevo alcalde de Guánica al recibir horas antes la certificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que lo declara ganador de la convulsa contienda.

Esto, aún sin resolverse la controversia que tiene ante su consideración el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que desde la semana pasada evalúa sendos recursos judiciales sometidos por el PPD y del candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, quien reclama la adjudicación de decenas de votos a su favor.

En declaraciones escritas, Rodríguez Ramos sostuvo que, “la administración municipal guaniqueña no puede mantenerse sin dirección, ya que el equipo de confianza saliente culminó sus labores el pasado viernes, tal como ellos habían informado previamente”.

“No obstante, nos mantenemos a la espera de las determinaciones sobre los casos pendientes en el Tribunal Supremo. En las buenas y en las malas, estamos con Guánica en el corazón”, afirmó Rodríguez Ramos, quien juramentó ante el abogado Ariel Irizarry.

Mientras, el candidato por nominación directa se mostró perplejo tras enterarse por este medio sobre la determinación de la CEE, pues, según indicó, hasta ese momento nadie le había informado sobre el asunto.

“Esto es una falta de respeto porque estaba dependiendo de que se iba a esperar por la decisión del Tribunal Supremo antes de que cualquiera de los candidatos fuera a proceder con una ceremonia de juramentación”, dijo.

“Todavía quedan muchas lagunas de desinformación porque se supone que el mismo juez presidente de la CEE, hace aproximadamente dos semanas dijo que no iba a tomar acción alguna en cuanto al caso de Guánica y presumimos que se refería a la certificación hasta tanto el Tribunal Supremo no hubiese emitido su posición oficial y una opinión en cuanto al caso. Una de dos cosas: o el presidente de la CEE actuó en contradicción a lo que dijo hace dos semanas atrás o ya el lado de la parte demandante sabe tras bastidores cuál es la decisión del Tribunal Supremo y por eso ya se sienten empoderados en llevar a cabo esta juramentación”, acotó.

Sentenció que Rodríguez Ramos, “está empezando con el pie izquierdo y todo lo que está llevando a cabo lo está haciendo a espaldas del pueblo y sabe que él no goza de la mayoría del apoyo del pueblo”.