Cuatro de los seis delegados congresionales para cabildear por la estadidad en Washington D.C. fueron juramentados en la tarde de hoy, jueves, en una ceremonia no pública, en La Fortaleza.

El juez asociado del Tribunal Supremo Erick Kortoff juramentó a Elizabeth Torres, María “Mayita” Meléndez, Roberto Lefranc Fortuño y Melinda Romero Donelly, quienes fueron elegidos el pasado 16 de mayo en una elección especial. Zoraida Buxó, también electa, no asistió porque se encuentra fuera del País y sería juramentada en una fecha posterior.

El sexto elegido en la elección especial, el renunciante gobernador Ricardo Rosselló, fue descualificado. La silla se encuentra en suspenso luego de que la jueza Rebecca de León descalificara ayer miércoles a Rosselló como delegado por este no cumplir con los requisitos de residencia dispuestos por ley.

“Ustedes tienen una responsabilidad sobre sus hombros. Habrá obstáculos. Se tienen que enfrentarse a los profetas del desastre, pero tendrán una espada que es la mayoría del pueblo de Puerto Rico que se expresó a favor de la estadidad a los que difieren de los que creemos en la estadidad”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi, quien encabezó la juramentación, que se llevó a cabo en español, en el Salón de los Espejos de la Mansión Ejecutiva.

“Ya el pueblo de Puerto Rico se expresó y ese mandato es la carta de presentación que van a tener en el Congreso. Cada uno de ustedes va a ser lo propio usado sus destrezas su conocimiento”, sostuvo.

Pierluisi mencionó uno por uno a los delegados congresionales y excusó a Buxó, más no mencionó a Rosselló.

El sueldo de $90 mil anuales y $30 mil para gastos de reembolso que devengarán los delegados congresionales generó controversia en días pasados. Romero Donelly reclamó que era poco, que debía ser de $150 mil.

“Soy una apasionada de mis causas. Por eso vine así vestida de rojo”, dijo Torres, quien estudiante de Derecho.

“Lo haremos con mucha y fortaleza porque por algo me dicen la leona”, expresó por su parte, la exalcaldesa de Ponce.

Romero Donelly prometió lograr la estadidad antes de que culmine este cuatrienio y se emocionó cuando aludió a su padre, el fenecido exgobernador Carlos Romero Barceló, quien dijo que luchó “hasta el último suspiro por la estadidad”.

“La mayoría del pueblo de Puerto Rico le dijo sí a la estadidad y nosotros fuimos electos para luchar por ese mandato. En mí van a encontrar a una guerrera, yo peleo hasta con mi sombra… Nosotros vamos a ser estado, sea el 51, 52 o el 58… cuando sea”, sostuvo Romero Donelly. Su mamá la ex primera dama, Kate Donelly Romero, estuvo presente en la ceremonia.

A Lefranc Fortuño, quien dirigió el Programa Head Start del municipio de Guaynabo, lo acompañó el alcalde guaynabeño, Ángel Pérez.