El Departamento de Justicia (DJ) afirmó que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, no cometió ninguna irregularidad al firmar una orden ejecutiva que archivó los casos relacionados a construcciones ilegales en La Parguera en Lajas, por lo que recomendó que no se asignara un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el funcionario.

Así lo hizo saber la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez, en un comunicado de prensa en el que asegura que la denuncia contra Quieles fue evaluada sin que se encontrara ninguna irregularidad.

Relacionadas

La queja fue llevada ante el DJ por el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández, quien denunció públicamente que la orden ejecutiva que firmó Quiles días después de sentarse por primera vez en la máxima silla del DRNA, beneficiaba a los suegros de la gobernadora, Jenniffer González Colón.

Los suegros de la primera ejecutiva del país estaban siendo investigados por la agencia en cuestión por un alegada construcción en su residencia en La Parguera, que habría maltratado la zona protegida por el Gobierno Federal.

“Tras un análisis exhaustivo de la prueba recopilada y los fundamentos legales aplicables, concluimos que no existe causa suficiente para creer que el secretario Quiles incurrió en conducta delictiva en los hechos evaluados. Por ello, se recomendó no proceder con la designación de un Fiscal Especial Independiente”, lee la resolución de la directora interina de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC), la fiscal Sonia Martínez Ortiz.

“Evaluamos detenidamente los señalamientos a la luz de los artículos 254, 262, 263 y 269 del Código Penal, relacionados con intervención indebida, incumplimiento del deber, negligencia y perjurio, respectivamente. También consideramos lo dispuesto en el Artículo 4.2(b) de la Ley de Ética. En ninguno de los aspectos investigados se halló prueba que sustentara una violación penal”, añadió Martínez Ortiz.

En enero, cuando Hernández refirió el asunto al Departamento de Justicia, mencionó varias órdenes firmadas por Quiles. Sin embargo, más allá de la relacionada con La Parguera, no confirmó cuáles otras fueron remitidas para evaluación.