El Departamento de Justicia emitió hoy un requerimiento de información (subpoena) a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para le revele la dirección de Noel Zamot, pasado coordinador de revitalización de la entidad y quien hizo la semana pasada alegaciones que han sido interpretadas como posible comisión de delitos desde el gobierno central.

En entrevista con WKAQ, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez dijo que le corresponde a Zamort dar detalles sobre las imputaciones.

“Se emitieron unos subpoenas para que la junta provea una información así que nosotros le dimos un término para que la dieran”, dijo Vázquez en la entrevista radial.

Explicó que un primer subpoena no fue recibido por la JSF y luego fue referido a los abogados de la entidad, que no respondieron. Se emitió un segundo subpoena del que se espera una respuesta.

“Esperamos que para el día de hoy puedan suplir información. Simplemente se le pide que la junta que provean a dirección del señor Zamot, queremos tener la oportunidad de entrevistarlo sobre las alegaciones que hizo. Son alegaciones muy serias contra funcionarios del gobierno de Puerto Rico”, agregó Vázquez.

La secretaria sostuvo que su pesquisa no interfiere con cualquiera que esté encaminada en el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI). “En este momento son acciones del Departamento de Justicia, esto no evita ni conflige con las gestiones que pueda estar haciendo el FBI”, mencionó.

En las declaraciones publicadas en El Nuevo Día la semana pasada, y que surgieron en una conferencia con inversionistas, Zamot contó diversas instancias en que el gobierno interfería con sus actuaciones, incluyendo que una propuesta bajo consideración de la JSF, alguien del gobierno "estaba mostrando la propuesta a otros amigos"

También dijo de otra propuesta de un inversionista y luego de más de 50 de reuniones se le anunció del gobierno que el proyecto no era de interés, para dos semanas después anunciar que haría ese mismo proyecto pero estaba buscando otros inversionistas.

Zamot no mencionó nombres de personas o agencias. Según dijo la semana pasada el exfiscal federal Ignacio Rivera, las conductas denuncias por Zamot podrían ser delitos federales como interferir con el comercio interestatal.