El senador popular Albert Torres Berríos, quien ha sido imputado por varios de sus empleados de maltrato verbal y de solicitud de dinero, será investigado por el Departamento de Justicia, confirmó esta tarde el secretario Domingo Emanuelli.

En declaraciones escritas, el titular afirmó que “confirmamos que el Departamento de Justicia, a través de su División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, notificó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) el inicio de una investigación preliminar relacionada con las actuaciones del senador Albert Torres Berríos”.

Indicó que podrán iniciar la investigación, ya que la Comisión de Ética del Senado culminó con el proceso de evaluación de las quejas recibidas contra el legislador y el pasado 20 de enero entregó a la agencia el informe y todos los documentos que levantaron.

Relacionadas

Explicó, de hecho, que fue la agencia, a través de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, quien reclamó a la Comisión senatorial el expediente contra el legislador que dio paso a esta investigación.

Al informar al PFEI el inicio de la investigación contra Torres Berríos, Justicia tiene por ley 90 días para emprender el proceso y notificar si se detecta algún delito. De no poder culminar en este tiempo, Justicia tiene derecho a solicitar una extensión de otros 90 días adicionales. La misma tendría que ser avalada por los jueces que forman parte del PFEI.

En la pesquisa realizada por el Senado, supuestamente, no se detectó ningún acto criminal. El informe emitido por la Comisión de Ética, de unas 24 páginas, se alegó que el senador pronunció palabras soeces que afectaron a Ia señora Alba Margarita Gonzalez Rivera y que esta estuvo expuesta a conducta impropia en el entorno laboral de Ia oficina del legislador, pero no se presentó prueba de un patrón de acoso laboral, ni de solicitudes de dinero de parte del senador por el distrito de Guayama.

Se le recomendó al pleno del Senado que se le castigara con un voto de censura y una reprimenda pública. Ayer, martes, de hecho, se llevó a votación estas alternativas. Pero, en votación 13 a 11, las minorías se impusieron sobre la mayoría popular en el Senado, al no acoger el informe de la Comisión de Ética.

Trascendió que cuatro de los senadores de minoría que integran la Comisión rindieron un informe separado, que recomendó castigar, además, a Torres Berríos, con una multa de $5 mil, que se le separe de forma permanente de la presidencia de comisiones legislativas, se ordene a la oficina de Recursos Humanos que continúe la investigación y que el expediente sea referido al Departamento de Justicia.

No obstante, Justicia ya encaminó el proceso de investigar al senador del distrito de Guayama.

Emanuelli dejó claro que “en el Departamento de Justicia estamos reforzando las iniciativas para combatir la corrupción. Reiteramos que continuaremos evaluando toda denuncia o alegación sustentada con evidencia, que trasciende la mera especulación o rumor, conforme a nuestro deber”.