El subsecretario de la gobernación, Erik Rolón, dijo que el Departamento de Justicia está a la espera de ver si finalmente el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, acudirá a declarar para lanzar una investigación en el Departamento de Hacienda.

Hace pocos días, Maldonado hizo unas explosivas denuncias públicas en las que habló de corrupción, “mafia institucional” e intentos de extorsión en su contra. Poco después, fue destituido de su cargo y otros más que ocupaba en el gabinete del gobernador Ricardo Rosselló.

Al destituirlo, el gobernador indicó que las denuncias que había hecho eran “graves” y que había ordenado una investigación al respecto.

Sin embargo, Maldonado, que rápidamente se buscó asesoría legal al tiempo que el escándalo escalaba de nivel, optó por no presentarse a una primera cita que había acordado con Justicia

Según Rolón, Justicia espera porque Maldonado pueda ofrecer pormenores de la denuncia que hizo, para entonces poder iniciar una investigación.

“Esa investigación va a comenzar una vez el secretario Maldonado dé la información que tiene y cualquier otra documentación. Para eso fue citado la semana pasada. Aparentemente, él está consultando con su abogada, si acude o no”, explicó el también secretario de Corrección y Rehabilitación.

“No es que la investigación esté girando en torno a él. Es todo lo contrario. Pero él está consultando con su abogada cuál es la acción a seguir”, aclaró.

El subsecretario explicó que, aunque el gobernador afirmó que la situación debía investigarse, “para poder empezar un proceso investigativo hay unos pasos que seguir. Ni el Departamento de Justicia ni el Departamento de Seguridad Pública pueden empezar una investigación por cuestiones que se dicen por ahí. Tiene que haber un querellante, alguien que vierta una información, para que se abra un proceso. No basta unas declaraciones en radio, para que se inicie un proceso investigativo, como hizo el secretario Maldonado, contra unos empleados”.

“Como cuestión básica, para poder comenzar una investigación, como mínimo, tiene que haber aunque sea una descripción de quién es el individuo. En este caso, por las expresiones públicas nada más que se hicieron, yo como jurista debo decir que no es suficiente para que el Departamento de Justicia pueda iniciar una investigación, porque ahí no se mencionó nombre, no se mencionó puesto”, agregó Rolón. “Son unas expresiones alarmantes. Pero también hay que ver que fueron muy generales. Por eso es que el Departamento de Justicia decide citarlo para que él dé toda información que tiene y poder empezar una investigación”.

Añadió que esa es la posición de Justicia y habrá que ver si Maldonado comparece a una segunda citación. “De no hacerlo, estoy seguro que el Departamento tiene los canales para poder iniciar una acción, pero este es el proceso que estamos siguiendo hasta el momento”.

Rolón aprovechó para llamar a cualquiera que pueda tener información de actos de corrupción a acudir a los foros correspondientes y denunciarlo.

Las expresiones de Rolón tuvieron lugar durante el anuncio oficial de un proyecto de recogido de basura en Arecibo, que estará a cargo de confinados.