El Departamento de Justicia propuso hoy, martes, la inclusión de cuatro nuevos delitos en el Código Penal para atajar el problema de reventa de ataúdes, lo que catalogó como “una actuación injusta en contra de los consumidores”.

En una audiencia pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara, que preside Jorge Navarro Suárez, la asesora legal de Justicia, Perla Rivera, recomendó se prohíba por ley reusar los ataúdes y que se encause como un delito grave de tercer grado a toda persona que a sabiendas incurriera en dicha violación.

La funcionaria también propuso que el féretro sea incinerado junto al cadáver en los casos en  que se opte por la cremación. “En  los casos que se celebre un velorio y se opte por la cremación de un cadáver, el mismo será transportado en su ataúd hasta la crematoria escogida, lugar donde el féretro será incinerado”, dijo.

Dijo, además, que se disponga que todo ataúd  lleve grabado un número de serie. De igual forma, sugirió la creación de un registro que contenga la fecha de adquisición de los ataúdes.

“Las funerarias o sus agentes encargados prepararán un registro el cual contendrá la fecha de adquisición del ataúd, su número de serie, la fecha de venta, nombre del comprador, cadáver, la fecha y el lugar de su disposición final, sea mediante entierro o incineración, en casos de cremación”, afirmó Rivera.