El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, adelantó que las autoridades locales se preparan para radicar cargos criminales al púgil Félix Verdejo, por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

A preguntas de la prensa, el funcionario indicó que la ley provee para que el Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia puedan radicar cargos a nivel local, independientemente de que al sospechoso se le hayan radicado cargos a nivel federal por carjacking, en el que resultó en la muerte de una persona; secuestro que resultó en la muerte de una persona; y matar intencionalmente a un menor por nacer.

Relacionadas

“Hay precedentes, muchísimos... hay delitos que tienen jurisdicción en ambos foros. En el caso de asesinatotiene jurisdicción en Puerto Rico”, expresó Emanuelli quien, precisamente hoy, se estaría reuniendo con el fiscal federal Stephen Muldrow.

¿Cuándo pudiera estar ocurriendo la radicación de cargos”, se le preguntó.

“Tan pronto culmine la investigación... cuando el caso esté preparado para radicarse se hará”, acotó.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López, no descartó que hayan otros sospechosos a los que se le puedan radicar cargos. Se le preguntó específicamente sobre la esposa del boxeador.

“No se descarta nada en cuanto a la investigación... el caso de asesinato continúa a nivel estatal y se estará corroborando y recopilando evidencia adicional para someter el mismo posteriormente”, puntualizó López.

Actualmente, el boxeador se encuentra en el Centro de Detención Metropolitana, luego que la jueza federal Camille Vélez Rivé no le concedira fianza en la vista inicial ante el tribunal federal.

De acuerdo con la denuncia sometida en el tribunal federal, el FBI (Negociado Federal de Investigaciones) acusa al boxeador de carjacking y secuestro de Keishla. La agencia indicó que cuenta con la cooperación de una persona con conocimiento “de primera mano” de los eventos que rodean la muerte de la mujer de 27 años que estaba embarazada cuando fue asesinada y que ha provisto información corroborada relacionada a la desaparición de la víctima.

Se informó que ambos delitos son elegibles para la pena de muerte en la jurisdicción federal.

En la denuncia también se establece que esa persona que cooperó con las autoridades indicó que el 27 de abril Verdejo “contactó al testigo y le solicitó ayuda para terminar con el embarazo de la víctima, quien le dijo al púgil que ella estaba embarazada con su hijo basado en el resultado de la prueba”.

Luego, el 29 de abril, Verdejo contactó a la víctima y “arregló para encontrarse cerca de la residencia de ella. Verdejo y el testigo condujeron para el encuentro en la guagua Dodge Durango negra”, establece la denuncia federal.

La víctima llegó a la reunión en su vehículo, que era un Kia Forte color gris y se montó en el vehículo de Verdejo.

“Después de la conversación entre Verdejo y la víctima en el vehículo de Verdejo, golpeó a la víctima en la cara y le inyectaron una jeringuilla llena de sustancias compradas en un punto de drogas en (el residencial Llorens Torres)”, reza la declaración jurada.

Asimismo, esteblace que Verdejo y el testigo condujeron los dos vehículos hacia el puente Teodoro Moscoso.

Allí, agrega, “la víctima fue removida del vehículo y lanzada por uno de los lados del puente al agua. Verdejo le disparó a la víctima con una pistola desde el puente”.

Indica también que el 30 de abril, los oficiales encontraron el vehículo de Rodríguez Ortiz en Canóvanas. Mientras, los investigadores policiacos entrevistaron a la familia de la víctima, quienes detallaron información sobre su teléfono, que el FBI usó para obtener récords de y la localización del mismo.

El FBI también obtuvo información detallada del teléfono de Verdejo.

La información muestra que en la mañana del 29 de abril, los teléfonos asociados a ambos números, de la víctima y de Verdejo, se conectaron a varias torres de comunicación celular localizados cerca entre sí, en localidades de San Juan y Carolina, incluyendo el puente Teodoro Moscoso. Además, tuvieron comunicación el 29 de abril. Esa información indica que al menos una llamada se realizó y varios mensajes de texto entre ellos el 29 de abril.

“El FBI revisó el pietaje de las cámaras de seguridad del Teodoro Moscoso”, destaca la denuncia. Señala que a eso de las 8:29 de la mañana de ese día una guagua “consistente con la apariencia del vehículo de Verdejo se estacionó en el paseo del puente. Hay movimiento visible de al menos un individuo en el lado del vehículo. El vídeo entonces muestra a la guagua irse del lugar y regresar a un punto cercano del puente en al menos dos ocasiones. La guagua se va aproximadamente a las 9:31 de la mañana”, detalla la declaración jurada. También señala que la Policía encontró al menos un casquillo cerca del lugar que se vio en el video. “Entrevistas a la Policía revelaron que la víctima había informado recientemente a su familia que estaba embarazada”, acotó la denuncia.