El Departamento de Justicia (DJ) recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el exfuncionario Raúl Maldonado Gautier para que investigue posibles violaciones al Código Penal.

Según la agencia, las posibles irregularidades estarían relacionadas a la otorgación de un contrato cuando fungió como secretario del Departamento de Hacienda y que habrían provocado el desembolso ilegal de fondos públicos.

“El Departamento de Justicia recibió un referido de la Oficina del Inspector General el 6 de febrero de 2020. Luego de una investigación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del DJ concluyó que un contrato otorgado por el entonces secretario de Hacienda se formalizó sin los requisitos necesarios causando el desembolso ilegal de fondos públicos. Por tal razón, se refirió una comunicación a los miembros del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (PFEI)”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Según la comunicación, un FEI evaluaría “las actuaciones del señor Raúl Maldonado Gautier por posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, producto de la otorgación del contrato 2007-000246 entre el Departamento de Hacienda y Risco Insurance, Inc. para el 1 de abril de 2017”.

La investigación preliminar realizada por el personal de Justicia reveló que existe causa suficiente para concluir que Maldonado Gautier pudo cometer los siguientes delitos: Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental; Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales; y Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos.

Reacciona la Lcda. Mayra López Mulero

En entrevista telefónica con el analista Jay Fonseca, la licenciada Mayra López Mulero, quien es la representante legal de Raúl Maldonado, dijo desconocer las imputaciones que se hacen contra su cliente. Explicó que recibió en su oficina una carta del Departamento de Justicia, en la que se le avisaba del referido, pero que la misma no daba detalles específicos del caso.

“No tenía conocimiento de que había una investigación en curso (contra Maldonado Gautier). Pero como este es un país folclórico, tampoco me sorprende... Desconozco las imputaciones porque no surge nada de la carta firmada por el secretario de Justicia. Así que no tengo elementos de juicio para saber qué se está investigando. La carta de Emanuelli no dice nada”, insistió López Mulero, quien agregó que espera tener más información una vez concluya el receso de Semana Santa.

La abogada afirmó además, que “el Sr. Maldonado es un target para muchos resentidos del gobierno de Ricardo Rosselló” y recordó que “paralelamente se están dando otros escenarios bajo el gobierno federal”.

El exsecretario de Hacienda fue el funcionario que denunció una “mafia institucional” en la agencia bajo la administración del gobernador Ricardo Rosselló, quien, tras escuchar las declaraciones, decidió expulsarlo. Así comenzó una guerra pública entre Maldonado Gautier y su hijo y Rosselló y su círculo. Más adelante, se filtró el controvertible chat que motivó una serie de protestas hasta que el gobernador presentó su renuncia en 2019.

Raúl “Raulie” Maldonado sale en defensa de su padre

El hijo del exsecretario de Hacienda, que lleva el mismo nombre, reapareció esta noche en su cuenta de Facebook para reaccionar a la designación del FEI contra su padre.

“A los que piensan que no tienen consecuencias por meterse con mi familia les recuerdo lo que le pasó a los anteriores que trataron”, manifestó “Raulie”, como es apodado el hijo del exfuncionario.

En el escrito, también advirtió que está dispuesto a sacar a la luz pública detalles personales de todo aquel que “se meta” con su familia.

A continuación, las publicaciones de Raulie (sin editar):

Primer mensaje: “Vuelven a tratar de joder a mi familia. Me toca responder. A los que piensan que no tienen consecuencias por meterse con mi familia les recuerdo lo que le paso a los anteriores que trataron. Estaba tranquilo y me toca ahora hacer lo propio. Y cada acción tiene su consecuencia. Yo sabia que iban a joder cuando se tumbo al pasado gobierno de mierda. Parece que quieran que se tumbe otras estructuras que quedan pendientes. A los que joden aquí no hay miedo, aquí no hay importancia de lo que me pase, so sus amenazas no tienen efectos, nunca han peliado con alguien que quema la casa aunque se queme el. Tengo para joder y aparte se lo que tengo, no me toma mucho investigarlo pq son brutos. A todos les digo no jodan con mi familia. Jodan conmigo a ver que pasa. No hay detalle de sus vidas que no consiga y los saco. Publico de los esposos y de como obtuvieron sus puestos ustedes, generales. Subestimen a ver que pasa”.

Segundo mensaje: “Ha todas las estructuras que joden con mi familia, les sacaré todo su mediocridad y selección de caso e ignorancia cuando entrevistan testigo. Aparte de su mediocridad sacará su vida personal. Equidad. Joden, yo jodo más. El último que jodió me duró 30 días. Quiero mejorar mi record”.

Tercer mensaje: “Quieren joder, ya estoy ready”.

Raúl "Raulie" Maldonado Nieves (Archivo)
Raúl Maldonado y su hijo Raúl "Raulie" Maldonado Nieves
Primer mensaje de Raúl "Raulie" Maldonado publicado en Facebook el 30 de marzo de 2021.
Primer mensaje de Raúl "Raulie" Maldonado publicado en Facebook el 30 de marzo de 2021. (Captura)