El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, informó mediante comunicado de prensa la entrega del referido al FEI con la recomendación de asignar un fiscal especial independiente para el exadministrador de la Administración de Servicios Generales, Luis Castro Agis, así como para Anaudi Hernández Pérez y Héctor Vargas Soto, presidente de 3Comm Global.

“El pasado 20 de septiembre notifiqué a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) del inicio de una investigación preliminar a los efectos de determinar si hubo un préstamo de $5,000 que alegadamente recibiera Castro Agis del presidente de 3Comm Global, Héctor Vargas Soto, empresa que desde el 17 de septiembre de 2013 mantenía contrato con la Administración de Servicios Generales. Transcurridos los 90 días para realizar la investigación preliminar, se determinó que se configura posible conducta penada por la Ley de Ética Gubernamental como delito grave, por lo que se recomienda la asignación de un fiscal especial independiente tanto para el exfuncionario, como para los señores Anaudi Hernández Pérez y Vargas Soto”, explicó Miranda en declaraciones escritas.

El referido de individuos privados se realiza en conformidad con el Artículo 5 de la propia ley de la OPFEI. Dicha ley requiere que individuos que hayan participado, conspirado, provocado, o que de algún otro modo fueran autores o coautores en cualquiera de los delitos imputados, sean referidos a la OPFEI para evaluar la prueba en conjunto con la prueba contra el funcionario a ser investigado.

Es el segundo referido al FEI contra Hernández Pérez y Soto en relación a sus declaraciones en el juicio federal, por un fraude millonario en diversas dependencias gubernamentales, en ese primer caso junto a la senadora Mari Tere González.

Asimismo, el jefe de agencia enfatizó en el contenido del Artículo 4.3(b) de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que un servidor público no puede derivar una ventaja indebida de parte de una persona o empresa privada que a su vez mantiene contrato con la agencia.

De otro lado, según declarado por el señor Vargas Soto en su testimonio ante el foro federal, el dinero supuestamente prestado al funcionario no ha sido devuelto a la fecha.