La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo Quiñones, remitió una comunicación al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) recomendando la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar a todos los participantes del “WRF CHAT” de la aplicación Telegram.

La funcionaria entregó el informe de la investigación preliminar, “que consiste de 109 páginas y sobre 35 cajas de evidencia”.

Los integrantes del WRF CHAT incluyen al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, Luis G. Rivera Marín (exsecretario de Estado), Raúl Maldonado Gautier (exsecretario de Hacienda y exsecretario de la Gobernación, entre otras posiciones), Ricardo Llerandi Cruz (exdirector ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, exadministrador de la Oficina del Gobernador y exsecretario de la Gobernación), Christian Sobrino Vega (exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal y exdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico), Alfonso Orona Almivia (exprincipal asesor legal de la Oficina del Gobernador), Ramón Rosario Cortés (exsecretario de política pública y asuntos públicos de la Oficina del Gobernador), Anthony O. Maceira Zayas (exdirector ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, y exsecretario de asuntos públicos de la Oficina del Gobernador), Yennifer Álvarez Jaime (exsecretaria de prensa del Gobernador), Elías Sánchez Sifonte (exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal), Edwin Miranda Reyes (contratista de KOI Americas, LLC, KOI Arise Corp. y iCrossing Puerto Rico), Carlos Bermúdez Urbina, (contratista de Ojo Creativo, Inc.) y Máximo Rafael Cerame D’Acosta (contratista de RCD International Advisory).

“La recomendación enviada al PFEI identifica a los trece (13) participantes del WRF CHAT y a la Sra. Rossy Santiago Velázquez, exdirectora de la Oficina Central de Comunicaciones de la Oficina del Gobernador (OCC), como las catorce (14) personas señaladas para investigación por el FEI que fuese oportunamente designado por el Panel”, informó Justicia.

El 13 de julio de 2019, se publicaron 889 páginas que contenían parte de los mensajes electrónicos intercambiados en el WRF CHAT entre un grupo de funcionarios públicos que ocupaban posiciones de alta jerarquía en el Gobierno de Puerto Rico y otras personas privadas que brindaban servicios profesionales al Gobierno en el área de prensa, comunicaciones y publicidad.  En el caso de las personas privadas, éstas pertenecían al

WRF CHAT y mantenían participación activa en las conversaciones del mismo, aun cuando ya se habían desvinculado del servicio público.

Longo Quiñones indicó que la recomendación realizada al Panel para que nombre un FEI no es adjudicativa de comisión de delito por parte de las personas identificadas en la comunicación. La notificación que se remite al Panel detalla la recomendación por parte del Departamento de Justicia con respecto a si se recomienda o no recomienda la designación de un FEI para que investigue el asunto a profundidad. El Panel determinará finalmente sobre la recomendación del Departamento de Justicia de nombrar un FEI.   Correspondería al FEI designado por el Panel determinar si procede la presentación de cargos, basado en su propia investigación y criterios.

“La investigación preliminar en torno a la posible comisión de delito estuvo a cargo de la Fiscal Olga Castellón Miranda, exjefa de Fiscales, y un grupo de fiscales de la División de Integridad Pública de Justicia en coordinación con agentes investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública. Éstos examinaron cuidadosamente el contenido del WRF CHAT, y como parte de la investigación emitieron sobre 45 citaciones a múltiples testigos y sobre 60 subpoenas para procurar documentos e información.

Como se sabe, el Departamento de Justicia emitió a cada uno de los participantes una citación para que comparecieran y trajeran sus dispositivos móviles (celulares) con el propósito de adelantar la investigación preliminar. En el transcurso de dichas citas se les solicitó a los participantes que comparecieron la entrega de sus dispositivos celulares para registro. Los celulares de los comparecientes fueron entregados y registrados, algunos voluntariamente y otros mediante orden de ocupación y registro.

En contraste con lo anterior, el Lcdo. Elías Sánchez y el Sr. Edwin Miranda reusaron comparecer, según citados, y a entregar sus dispositivos móviles. Como resultado de dicha renuencia, el DJ acudió a los tribunales donde actualmente se dilucida una controversia legal con respecto a su incumplimiento con las órdenes de comparecencia, la cual será transferida al Panel del FEI para que prosiga el procedimiento en bien del pueblo de

Puerto Rico”, se desprende de la comunicación.

“El Departamento de Justicia ha cumplido cabalmente con su responsabilidad de completar una investigación preliminar que habilite al Panel a decidir con respecto a nuestra recomendación.  Corresponde ahora al Panel determinar a la luz de su propio criterio si procede o no la designación de un FEI. Será además el FEI quien, luego de la correspondiente designación, estará a cargo de la investigación y determinará si deben presentarse denuncias en contra las personas objeto de investigación”, concluyó Longo Quiñones.