El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, indicó que su agencia continuará atendiendo la pesquisa que inició la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente contra el expresidente de la Legislatura Municipal de Caguas, José R. Torres Torres.

Según Emanuelli Hernández, dicha determinación se produce luego de que la OPFEI regresara el caso por carecer de jurisdicción para investigar, dado que Torres Torres no funge como funcionario político.

La OPFEI emitió una resolución el pasado 18 de mayo para conceder una prórroga de 90 días para seguir la investigación en curso. No obstante, el mismo organismo concedió una prórroga de 90 días adicionales, conforme a dicho estatuto, que establece la jurisdicción del organismo para procesar casos de corrupción pública.

A pesar de esto, en el día de ayer la OPFEI regresó el caso a Justicia por entender que carece de jurisdicción para investigar.

“No es hasta ahora que la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente determina que no asumirá jurisdicción, por lo que el Departamento de Justicia continuará los procedimientos relacionados con la investigación y procesamiento del caso, como lo hemos hecho en todas las investigaciones que tenemos activas fuera del ámbito de la Ley 2 de 1988″, confirmó Emanuelli Hernández.

Desde el pasado 1 de marzo, la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia notificó a la OPFEI el inicio de la evaluación de un referido contra Torres Torres por el uso indebido de propiedad y servicios públicos para beneficio personal.

“Se informó a la OPFEI debidamente quienes eran las partes querellantes y querelladas, los cargos que ocupaban, así como en qué consistían las alegaciones contenidas en el referido. No obstante, ante la nueva decisión, continuaremos el proceso en el Departamento de Justicia”, aclaró la fiscal Yolanda Morales Ramos, directora de la DIPAC.