El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó este jueves que la agencia solicitó a la Fiscalía Federal del Distrito de Puerto Rico la entrega de evidencia “que nos permita procesar los delitos que pudieron haber cometido en la jurisdicción estatal los alcaldes y otros funcionarios arrestados hoy y en días recientes”.

“El Departamento de Justicia de Puerto Rico examina si procede la radicación de cargos criminales a nivel local con relación a las investigaciones por corrupción que iniciaron las autoridades federales hace varios años”, expresó el titular en declaraciones escritas.

Las expresiones se dan en momentos en que agentes del Negociado Federal de Investigaciones arrestaran en la madrugada al alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, y a Radamés Beníte Cardona, asistente ejecutivo del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz. Ambos enfrenta cargos por conspiración, soborno y extorsión.

“Simultáneamente, continuamos agilizando múltiples investigaciones en progreso en la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor. Este año hemos realizado 24 investigaciones, de las cuales hemos emitido siete referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente; que incluyen alcaldes, exalcaldes y otros funcionarios de distintos partidos políticos”, indicó Emanuelli.

“Actualmente, en el Departamento de Justicia hay más de una decena de investigaciones adicionales en proceso”, agregó.

Por otra parte, el licenciado exhortó a la denuncia ante la agencia que dirige “cualquier actuación de esta índole por parte de aquellos que se enriquecen traicionando la confianza depositada por el pueblo puertorriqueño”.

“Realizar estas investigaciones requiere información específica y evidencia de actos ilegales, pues nuestro sistema de derecho exige garantizar el debido proceso de ley a todo sospechoso, imputado o acusado de delito; lo contrario sería una intervención ilegal”, indicó.

“En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, reiteramos que los actos de corrupción son condenables, por lo que continuaremos combatiéndolos. Continuaremos reforzando las divisiones en la agencia designadas para combatirla. Lo que ha sucedido provoca una gran decepción en los funcionarios que trabajamos honradamente por su nuestra isla”, destacó.