El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, justificó que se arreste y acuse de delito a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico por simplemente repartir hojas sueltas en los salones de clases de esa institución.

Somoza dijo que esa conducta de los universitarios constituye una violación a la libertad de asociación y que el artículo 190 del Nuevo Código Penal cataloga de delito contra el derecho de reunión el interrumpir o impedir una reunión lícita y pacífica.

Dicho delito, explicó el funcionario, es de carácter menos grave, en su carácter simple y conlleva una pena de hasta nueve meses de cárcel o multa.

En una entrevista en Fortaleza, el Secretario señaló que si los estudiantes hubiesen pedido permiso para repartir las hojas, y éste se le hubiese concedido, no se habría cometido ninguna falta.

En cuanto a los actos de vandalismo ocurridos el martes en el Recinto de Río Piedras, señaló que si había policías presentes, éstos debieron arrestar a los implicados en el delito.

En el caso de la cafetería del Centro de Estudiantes, donde manifestantes rompieron cristales de la instalación, al momento de los hechos no se observó la presencia de miembros de la Policía.

El secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, mientras tanto señaló que a él le “sorprendió” la noticia de que el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, saldría de la jefatura de la institución y que ayudantes de La Fortaleza hacen gestiones para buscarle un sustituto.

“Todos los ayudantes de La Fortaleza trabajan para mí y yo tendría que saber qué están haciendo”, dijo,

Rodríguez Ema afirmó que él tampoco ha tenido ninguna conversación con el presidente de la UPR ni con la presidenta de la Junta de Síndicos sobre ese tema.

“Todos los ayudantes se reportan a mi y yo no sé nada al respecto”, recalcó a tenor con fuentes universitarias que aseguraron esta semana que un ayudante del gobernador Luis Fortuño se comunicó con la ex secretaria de la Familia Angie Rivera para auscultar su disponibilidad para ocupar la presidencia de la UPR si De la Torre se va por razones de salud.

Su dimisión, se dijo, podría ocurrir el mes próximo.

La Oficina del Presidente también negó la información. “El Presidente se encuentra enfocado en su trabajo y en levantar la UPR de su crisis fiscal. Nada lo desenfocará de su misión”, dijo el ayudante de prensa de De la Torre, Iván Ríos.