Aguas Buenas. Karina Nieves Serrano lideraba esta tarde la contienda por la alcaldía de Aguas Buenas al dominar por un estrecho margen la elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP). Los resultados dados a conocer son extraoficiales e informados por la colectividad.

Nieves Serrano, quien fue endosada por el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, y actualmente dirige el Departamento de la Vivienda en la región de Caguas, obtuvo el mayor número de votos en la elección, pero seguida muy de cerca por el exalcalde Carlos “Junior” Aponte Silva, conocido como “Cidrita”.

Nieves Serrano contabilizó 1,126 votos y Aponte Silva 1,068 por lo que se informó que habrá recuento.

“Corrimos en contra de una maquinaria, de un gobernador, de legisladores. Me cayó todo el partido encima y nosotros, aquí en pie de lucha, con el pueblo. Lo que hicieron fue un atropello no tan solo a mí sino a los otros tres candidatos, al venir a respaldar a un candidato. Es ridículo y penoso, el partido de nosotros, ahí que no hay igualdad para los mismos de su propio partido. Lo mejor que tenía que hacer el gobernador, senadores, representantes y el equipo electoral era mantenerse al margen y dejar que el pueblo decidiera quién debía ocupar la poltrona. Ahora con ella (Nieves Serrano) va ser mas de lo mismo y que se preparen, porque van a venir más arrestos. Había que limpiar la casa y trabajar por el bien de un pueblo y no de un partido político”, reclamó Aponte Silva, de 79 años de edad, y quien fue alcalde de Aguas Buenas entre 1989 al 2000.

Dijo que está listo con su equipo de trabajo para el recuento voto por voto. “Estamos esperanzados en que vamos a prevalecer”, sostuvo al tiempo que reclamó que el último informe que recibió lo colocan por debajo de Nieves Serrano con 36 votos “y quedan los añadidos a mano, confinados y el voto ausente”.

“Aunque no tenga la mayoría de los votos, tengo la vergüenza de luchar contra un partido que me dio la espalda y a los otros tres candidatos”, aseveró el exalcalde.

Pedro Pierluisi junto a la aspirante por la alcaldía de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano.
Pedro Pierluisi junto a la aspirante por la alcaldía de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano. (Facebook)

En tercer lugar , con 361 votos llegó Miguel Rodríguez Cruz, quien tiene un negocio de cyber café en Caguas y había buscado también la Alcaldía aguasbonense en el 2016. En la cuarta y quinta posición resultaron, Efraín Antonio (Toñito) Ocasio Vázquez, director del Departamento de la Familia en el Municipio de Aguas Buenas (144 votos) y la bióloga, Rosa Vázquez Martínez (6 votos) , respectivamente.

Los cinco candidatos se disputaron la silla que dejó vacía el ahora exalcalde, Javier García Pérez, quien renunció al cargo tras declararse culpable en el foro federal de un esquema de corrupción en el otorgamiento de contratos con el recogido de desperdicios sólidos, esquema de fraude del que también se benefició su antecesor del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Arroyo Chiqués y por el cual también hizo alegación de culpabilidad. Arroyo Chiqués fue sentenciado a 24 meses de prisión y dos años en probatoria.

Los resultados de la votación fueron recibidos en la Junta de Inscripción Permanente (JIP), ubicada en el casco del pueblo. Fueron anunciados cerca de las 4:30 de la tarde por la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo y el subsecretario del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló frente a la JIP y aunque se habían reservado sillas para los cinco candidatos sólo acudió Nieves Serrano.

Fue recibida entre aplausos por un puñado de seguidores que se congregaron en la calle Monserrate, donde ubica la JIP del pueblo.

Nieves Serrano dijo que sus primeras palabras eran de agradecimiento “primero a Dios, a mi familia, al equipo de trabajo y a todo el pueblo de Aguas Buenas”.

“Ahora juntos vamos a trabajar por el bienestar de todos”, indicó la nueva alcaldesa, quien dijo que estaba lista el recuento. “Esperamos salir favorecidas, vamos a tener nuestro equipo de trabajo en el recuento y es una democracia. El pueblo habló y nosotros vamos a obedecer. Lo queremos es eso. De ahora en adelante somos un pueblo juntos”, sostuvo.

Sobre el resultado tan reñido de la votación entre ella y Aponte Silva dijo que “de ahora en adelante vamos a ser un solo equipo, ese es el mensaje que yo he llevado en toda mi campaña, ahora vamos juntos por Aguas Buenas”.

Dijo que se comunicará con los demás candidatos “porque Aguas Buenas es un pueblo resiliente, lo hemos demostrado y lo que queremos es que todos vayan a trabajar por el bienestar de todos”.

Ya cayendo la tarde, Nieves Serrano recorrió a pie con un grupo más grande de seguidores las calles del pueblo acompañada de una tumbacocos que la proclamaba como la segunda mujer en ocupar la Alcaldía de Aguas Buenas.

Disgusto por el endoso del gobernador

En medio de la votación, Rodríguez Cruz y Ocasio Vázquez, así como varios electores novoprogresistas, también se quejaron del endoso de Pierluisi a Nieves Serrano por entender que no era justo para los demás contendientes.

“Estoy viendo un ambiente medio raro. Todos sabemos que el gobernador acaba de endosar a una sola candidata, aparte de que la estructura completa la está endosando, toda la maquinaria”, dijo más temprano, Ocasio Vázquez luego de emitir su voto en la Escuela Superior Urbana..

“Vemos todo el apoyo inclinado a una sola candidata, y no es justo. Lo dije y lo diré toda mi vida, que ninguno de los dos partidos (PNP y PPD) se deben involucrar en este tipo de evento, la posición de ellos debe ser neutral. Todos somos penepés, ayudamos al partido a ganar y no es justo que por el hecho de que nosotros aspiramos se nos atropelle de esa manera”, sostuvo Ocasio Vázquez.

El candidato fue amonestado varias veces por los funcionarios a cargo del proceso en la escuela mientras era entrevistado por los periodistas.

“Esto creo que no se pudo haber cuadrado de un solo día. Estoy hasta pesando que venía ya de antemano”, dijo al expresar que hizo su campaña con mucho sacrificio, con ayuda de familiares y amigos.

“El trato hostil ha sido desde el primer día que decidí aspirar, como si yo no tuviera el derecho de aspirar como ciudadano y como miembro del PNP que soy”, sostuvo el candidato, quien tiene a su cargo el Departamento de la Familia en el municipio.

“La maquinaria ha tratado de empujar duro, sacaron al gobernador de Fortaleza para que viniera aquí a respaldar, pero tú (a los electores) no te vas a dejar y nosotros vamos a salir a votar”, indicó por su parte Rodríguez Cruz.

“Bien feo que le quedó al gobernador porque al fin y al cabo todos estamos por un solo partido que es el PNP”, expresó Natividad López, una residente del barrio Sumidero cuando emitía su voto en la Escuela Carmen Ortiz de ese sector. “Yo voté por el número uno, voté por Miguel”, agregó.

“Esperamos un proceso limpio y transparente y que no haya más corrupción”, sostuvo la electora, quien dijo que buscaba caras nuevas. Clamó por agua “porque en algunas sectores no hay” y por mejores carreteras para el llamado pueblo de las Aguas Claras.

En la elección especial votaron cerca de 2,749 electores del PNP.