La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) anunció hoy la radicación de una demanda contra el Departamento de Educación (DE) por la negativa a realizar pagos retroactivos a miles de educadores cobijados bajo el Programa de la Carrera Magisterial.

Según precisó el presidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez, junto al secretario general de la Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández y miembros de la Unión, el recurso legal fue radicado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, luego de que esfuerzos con la agencia no rindieran frutos.

“Miles de maestros continúan hoy siendo víctimas del atropello del Departamento de Educación que insiste en no pagarles lo que le adeudan en clara violación de sus derechos constitucionales y en una crasa violación a las leyes y su propio Reglamento de la Carrera Magisterial. Ante la negativa de la agencia estamos dando un primer paso en el campo legal, que se suma a todos los esfuerzos que hemos hecho ante el patrono y ante la Legislatura para lograr que se les haga justicia a nuestros educadores”, destacó Bonilla Sánchez desde la sede de la organización.

El licenciado Edgardo Pabón Rodríguez, asesor legal de la AMPR, detalló que la acción legal sometida es a favor de los docentes miembros de la organización sindical que se activaron y les fue aprobada la Carrera Magisterial en el 2023.

“Nuestra demanda establece que el Departamento de Educación ha violentado los Derechos Constitucionales al Debido Proceso de Ley, Igual Protección de las Leyes, Igual Paga por Igual Trabajo y en Menoscabo de las Obligaciones Contractuales de miles de maestros que, luego de activarse y habérsele aprobado la Carrera Magisterial en 2023, recibieron un aumento de salario a partir de la segunda quincena de noviembre de ese año, cuando la Ley y el Reglamento de la Carrera Magisterial establece que el pago debe ser efectivo desde el 1 de septiembre. Desde el pasado mes de noviembre, la AMPR ha estado exigiéndole en múltiples ocasiones al DE que efectúe ese pago retroactivo correspondiente a todos estos maestros, pero la agencia no lo ha realizado”, afirmó Pabón Rodríguez.

Bonilla Sánchez añadió que no existe justificación válida para no realizar el pago a partir del 1 de septiembre de 2023, a estos 2,900 educadores aproximadamente según las cifras ofrecidas por el propio DE, a los que se les aprobó la Carrera Magisterial en 2023.

“Cuando hemos hecho el reclamo del pago, la agencia ha responsabilizado a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) por no aprobarlo, pero es claro que ninguna determinación de esta agencia puede ir en menoscabo de la Ley y el Reglamento de la Carrera Magisterial”, agregó.

Mientras, el secretario general de la Local Sindical recordó que la agencia también ha incumplido con otros cerca de 8,000 docentes que llevan más de una década esperando los pagos de cerca de $30 millones que le adeudan de la Carrera Magisterial. “Nuestra Unión también sigue luchando por los miles de educadores que llevan desde el 2014 y el 2015 esperando sus pagos de la Carrera Magisterial. Desde que se reanudó el Programa este ha sido un reclamo constante a los secretarios del DE.

Finalmente, los líderes magisteriales aseguraron que las gestiones para garantizar se les haga justicia a todos los docentes cobijados bajo el Programa de Carrera Magisterial continuarán desde “todos los frentes”.