La Cámara de Representantes cerró sus trabajos a eso de las 11:20 de la noche de hoy, lunes, sin aprobar el nuevo presupuesto, como se lo exigía la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

De inmediato, el presidente del Senado, Jose Luis Dalmau, se expresó “decepcionado” con el resultado de las labores y le atribuyó el incumplimiento con el calendario impuesto por la JSF al cuerpo hermano por no entregar a tiempo la propuesta de presupuesto y por haber incluido en el Proyecto de la Cámara 1367, que sustituye el impuesto a las foráneas, unas enmiendas “que no son compatibles con el propósito de la medida”.

El Senado estaba listo para cumplir, pero el trámite legislativo no nos puso en posición de poder cumplir con la fecha establecida para aprobar el presupuesto. Es lamentable porque esta pieza legislativa, a mi juicio, es la pieza más importante que considera la Asamblea Legislativa. Aquí están los aumentos salariales, aquí están las ayudas para la Universidad, aquí está el presupuesto de Salud, Educación... ciertamente uno siente una gran decepción, pero así es la democracia, así son los parlamentos y así es la Constitución”, expresó Dalmau, quien asumió un turno antes de cerrar los trabajos.

Este diario supo que, tras el cierre de los trabajos, el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) se reunió en la oficina del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández.

El ente federal impuesto por el Congreso, y que controla las finanzas del país, le había otorgado hasta la medianoche del lunes a la Asamblea Legislativa para aprobar un nuevo presupuesto o, de lo contrario, certificarían e implementarían su fórmula.

Dalmau sostuvo que la propuesta del presupuesto, de más de 300 páginas, a las 11:45 p.m. -mientras se dirigía a los compañeros senadores- no había sido enviado a la Cámara Alta.

“Más imposible aún es enterarnos de que la Cámara cerró sin enviar el presupuesto”, expresó el líder senatorial.

Según el calendario acordado con la JSF, la Cámara debía aprobar hoy, 27 de junio, el presupuesto y el 28 de junio debía estar en el escritorio del gobernador Pedro Pierluisi para su firma. Este trámite le permitiría a los miembros del ente federal a revisar y certificar el presupuesto antes del 1 de julio cuando se supone entre en vigor.

“Esos son los hechos, eso son los eventos...nosotros todo el tiempo estuvimos listos para considerar y votar sobre el presupuesto del país. El procedimiento fue lento, tardío”, expresó.

A pesar del incumplimiento, Dalmau se mostró confiado en que haya el espacio para examinar y aprobar el presupuesto antes del 1 de julio.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, señaló que, como parte del proceso de negociación le presentaron a los compañeros de la Cámara de Representantes la opción de retirar de la votación el proyecto que sustituye el impuesto a las foráneas, ya que su aprobación supuestamente no formaba parte de los acuerdos logrados con la JSF, pero no hubo consenso.

“Hubo resistencia de la Cámara. La Cámara entendía que si no se atendían ambas cosas simultáneamente podría provocarse un problema con los miembros de la Junta de Control Fiscal y un problema de recaudos”, señaló el líder de la Palma. “Luego de varios intentos del propio presidente del Senado y de todos los compañeros senadores y senadoras que estábamos reunidos con el presidente de la Cámara... no se logró un entendido”, añadió.

“No ha sido por falta de buena fe o ánimo para dialogar y buscar una alternativa que sea justa, que sea razonable y que sea efectiva por parte del Senado, sino que, sencillamente, la óptica de los compañeros de la Cámara es que o lo quieren todo o no quieren nada y me parece que no es la forma de manejar este tema”, puntualizó el líder PNP.

Rivera Schazt afirmó que la delegación del PNP no estaba dispuesta a aprobar el proyecto del Senado 1367 sin haberlo leído y analizado, ya que contenía ciertas disposiciones relacionadas con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que, a su juicio, pudieran provocar que viviendas de interés social, inclusive, tuvieran que pagar impuestos sobre la propiedad.

“Se le pidió un tiempo... y de esa manera asegurarnos de que no se le cobre un impuesto más a ningún contribuyente, particularmente a los menos afortunados económicamente”, expuso.

El expresidente del Senado sostuvo, además, que estuvieron en conversaciones con Pierluisi, quien también favorecía dejar para una votación posterior el proyecto de las foráneas.

Desde horas tempranas del lunes, tanto el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa, como Hernández, habían afirmado que la resolución de presupuesto, así como el Proyecto de la Cámara 1367 serían aprobadas antes de la medianoche.

Santa había asegurado que en la Cámara no existía ningún tranque con relación al contenido del proyecto.

La Cámara recesó hasta el martes, 28 de junio, a las 5:00 p.m.