Las certificaciones preliminares de los ganadores de las elecciones generales las emitirá la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) mañana, sábado, informó su presidente Francisco Rosado Colomer.

“Será mañana", afirmó.

Explicó que han determinado cerrar el conteo del evento por hoy, aunque cuando queden papeletas por contabilizar. Las mismas serían adjudicadas durante el escrutinio, que comenzará la semana próxima.

Este certificación preliminar permitiría a los candidatos, especialmente al que salga electo gobernador, comenzar con el proceso de transición.

Según los últimos resultados divulgados por la CEE, Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), llevaba hoy la delantera en la candidatura a la gobernación por 16,698 votos.

Contabilizado el 97.63% de los colegios electorales, el líder de la Palma acumulaba 405,648 y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, tenía 388,950 votos.

La comisionada residente certificada sería lanovoprogresista Jenniffer González.

Mientras, la Legislatura de Puerto Rico estaría dominada por el PPD, aunque no contarían con la mayoría de los votos para seleccionar a su presidente y aprobar medidas legislativas. La mayoría se logra al contar con 26 de los 51 representantes y 14 de los 27 senadores.

El PPD contaba hoy con 25 de los 51 representantes, aunque habría recuento para varios cargos, en los que el coordinador electoral del PNP, Edwin Mundo, alega que podrían rebasar la mayoría.

En el Senado, el PPD contaba hoy con 13 de los 27 senadores.

La papeleta legislativa irá a recuento desde la próxima semana, debido al estrecho margen de victoria de los senadores y representantes por acumulación. Esto representa que los legisladores que sean certificados como ganadores podrían cambiar durante el proceso que se avecina de revisión de actas y recuento.

En las alcaldías, entretanto, se proyecta recuento en Culebra y Guánica.

Hasta ahora, el PPD domina en la mayoría de los municipios, con 40 alcaldes. El PNP acumula 36.