Mientras los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación debatían sobre cuál administración ha tenido más casos de corrupción en la historia de Puerto Rico, los otros cuatro aspirantes destacaban que este mal social ha radicado siempre en esas dos instituciones políticas.

Y es que el tema de corrupción fue protagonista en el debate de esta noche entre –por orden alfabético– Alexandra Lúgaro, por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Carlos “Charlie” Delgado Altieri, del PPD; César Vázquez, del Proyecto Dignidad; Eliezer Molina, independiente; Juan Dalmau, por el Partido Independentista Puertorriqueño; y Pedro Pierluisi, del PNP.

Este encuentro –realizado en una alianza entre Telemundo, El Nuevo Día y WKAQ580– fue la última vez en el que las seis personas que aspiran a llegar a La Fortaleza se vieron las caras antes de las elecciones generales a celebrarse el próximo 3 de noviembre.

Los candidatos a dirigir el País, Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño), Alexandra Lúgaro (Movimiento Victoria Ciudadana), César Vázquez (Proyecto Dignidad), Eliezer Molina (independiente), Charlie Delgado, (Partido Popular Democrático) y Pedro Pierluisi (Partido Nuevo Progresista), se vieron las caras por última vez para presentar sus propuestas antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

A continuación, los puntos más importantes en cada sección de preguntas:

Mensaje Inicial:

Dalmau:

- Propone construir un nuevo País

Lúgaro:

- Asegura que “este pueblo cambió”. Además, menciona que se sintió bien “sacar a un corrupto” y que se sentirá bien “de un golpe, sacarlos a todos” en los próximos comicios.

Vázquez:

- “Somos la mayoría, podemos ganar. Solo necesitas creer”. Aprovechó para decir que le contestará al pueblo y no a los moderadores.

Molina:

- Asegura que los partidos políticos han creado estructuras que nos han llevado a la quiebra. Se presenta como la alternativa fuera de la partidocracia.

Delgado Altieri:

- Propone que “el dinero llegue a ti, tu bolsillo, a tu comunidad”. Además, promete un “gobierno limpio y transparente”

Pierluisi:

- Destaca su “experiencia” y trayectoria en Washington, como comisionado residente.

Desarrollo económico

Lúgaro: Le preguntan sobre la recomendación de la Junta de Supervisión Fiscal para privatizar reclutamiento en el gobierno

  • Menciona que el sector privado es parte de lo que “nutre” la corrupción en el gobierno. Cree que la privatización solo demuestra que el gobierno no es capaz de realizar sus labores. Propone sistema de mérito. Resalta que $360 millones “nos ha costado” la Junta.

Delgado Altieri: Le cuestionan sobre el contrato de Luma en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cuánto costaría cancelarlo.

  • Dice que hay candidatos que van “pa’lante y para atrás” sobre el contrato de Luma. Asegura que lo cancelará. Destaca que el pueblo pagaría con aumentos en los costos de energía eléctrica si no se logran los ahorros requeridos en el contrato.
  • Pierluisi interviene: “Mira quien habla de dar un paso para adelante y otro para atrás”. Menciona que fiscalizaría las alzas.

Molina: Le preguntan sobre la llegada nuevamente de la industria manufacturera de Estados Unidos al País

- Asegura que propulsará las manufactureras puertorriqueña para que luego ningún congresista puede eliminar las leyes posteriormente. Crearía una industria “robusta” y “fuerte”. Fomentaría el desarrollo de empresas locales y la contratación de puertorriqueños.

Dalmau: Le cuestionan sobre cómo reduciría la jornada laboral en el sector privado

- Propone 10% de contribución a todas las corporaciones. Eliminaría la reforma laboral. Establecería un fondo de desarrollo económico.

Vázquez: Sobre si le abriría las puertas al turismo gay que deja unos $160,000 millones al año

- “Las puertas de Puerto Rico estarían abiertas para todo el mundo independientemente de cuales sean sus conductas particulares”. Aseguró que no tienen “ningún problema con eso”. Asegura que tiene ningún inconveniente con ofrecerle servicios médicos y proteger los derechos de los miembros de las comunidades LGBTTQI+, “tienen la misma dignidad que todo el mundo”.

Pierluisi: Le preguntan por qué darle una segunda oportunidad al PNP

- Resalta que ninguna administración ha pasado por dos huracanes, terremotos y pandemia. Vuelve a resaltar su trayectoria.

Lúgaro: Sobre si sus propuestas económicas son socialistas, comunistas o capitalistas

- Menciona que lanzó una aplicación para teléfonos inteligentes donde se encuentran todas sus propuestas. Indicó que los sistemas económicos alrededor del mundo son “sistemas híbridos”. Dice que las propuestas del MVC no son socialistas, comunistas o capitalistas. Resalta los derechos a la salud y la educación. Destaca que deben dejar atrás “las campañas de miedo”.

Charlie: Le mencionan que la primera transformación nos sacó de la pobreza, pero nos trajo a la bancarrota

  • Destaca que “no es asunto de estatus” lo que nos ha traído hasta la crisis fiscal en la que se encuentra el País. “Ha habido una malísima administración, malas decisiones”, dice. Asegura que buscará capitalizar dentro de la economía de consumo. Menciona las pymes y el Banco de Desarrollo Económico.
  • Dalmau: Asegura que la economía que tenemos “ya no sirve”. Culpa PNP y PPD.
  • Vázquez: Resalta los roles del PNP y PPD en la quiebra del País.
  • Molina: Añade que el Congreso tienen el poder sobre Puerto Rico

Molina: Le piden que mencione medidas “revolucionarias” para atender la criminalidad y ofrecer una estabilidad social

- “La inestabilidad que existe en Puerto Rico es por falta de empleo”, dijo. Es por esto que apuntó a desarrollar la industria nacional para que aumenten los empleos y así los recaudos del Estado. Indicó que hace falta de educación y recursos en los agentes de orden público.

Dalmau: Le preguntan por qué demonizar el rol de la empresa privada

- “La empresa privada tienen un rol fundamental”, asegura. Sin embargo, apuntó que en lo que no cree “es desmantelar activos” del País como la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la salud y la educación. “Eso es del pueblo de Puerto Rico y yo no lo vendo”.

Vázquez: Le cuestionan en cómo combatiría la pobreza infantil en el País que ronda en 6 de cada 10 niños, un mal que le cuesta a la economía $4,000 millones al año. Le preguntan si propondría una renta básica para familias pobres y $150 a los niños.

- “Darles empleo a papá y mamá y fortalecer la economía”, contestó. Buscará liberar fondos federales y manejar costos de energía eléctrica. Dice que la violencia en las calles no está relacionada con la economía y que buscaría “estimular la economía para que haya empleo”.

Pierluisi: Le preguntan si derogaría la reforma laboral, aprobada bajo el gobierno PNP

- “La reforma laboral tiene aspectos positivos”, dijo. No obstante, asegura que “reconsideraría” los días de vacaciones y el periodo probatorio para “mejorarla”. Apunta a que Puerto Rico se le han destinado sobre $50,000 millones en fondos federales.

  • Delgado Altieri: Interviene para mencionar que recientemente el gobierno del PNP devolvió dinero federal destinado a la salud. Destacó que los $50,000 millones han llegado bajo Estado Libre Asociado.
  • Lúgaro: Toma un turno para mencionar que la reforma laboral ha afectado a las clases vulnerables, como a las mujeres que trabajan a tiempo parcial. Asegura que ella la derogaría. Afirma que el “inversionismo político no permite al candidato” hablar con claridad sobre el tema.

COVID-19

Lúgaro: Cómo y cuándo reabriría las escuelas

- Menciona que “son más los empresarios” y el sector privado los que quieren reabrir. Indica que el 42% de las escuelas han sido cerrados y que esto ha repercutido en salones de entre 28 y 32 estudiantes que no permitirían el distanciamiento social recomendado para detener la propagación del coronavirus. De forma inmediata, indicó que buscaría hacer llegar los módulos a los estudiantes, que WIPR transmita contenido educativo y entregar a estudiantes computadoras programados para facilitar sus estudios.

Molina: Le piden que expliqué por qué se equivocan las personas que piensan que no puede diseñar un plan de vacunación masiva y clases presenciales.

- Menciona que las madres solteras “ya no aguantan más” la situación actual en la educación del País. Propone educación personalizada. Menciona que atendería el problema de columnas cortas en las escuelas (problema que ocasionó colapso de planteles durante los terremotos del suroeste).

  • Dalmau: Interviene para mencionar que, en cuanto a la vacunación, el representante del PIP, Denis Márquez, presentó legislación para que, tan pronto se tenga, el gobierno la haga accesible al País.

Delgado Altieri: Le preguntan si le realizaría pruebas para detectar COVID-19 a maestros y estudiantes

- Dice que la parte “más importante” son las pruebas. Menciona el escándalo de la fallida compra multimillonaria de pruebas con la compañía Apex. Apunta a poder ver dónde están los contagios en las comunidades para saber si se abren o cierran escuelas. Implementaría protocolos “específicos” en las escuelas. Y asegura que buscará que los maestros y estudiantes se realicen las pruebas antes de regresar al salón de clase. “Estamos hablando de la vida de muchas personas”.

Pierluisi: Le piden que mencione sus propuestas para el programa de educación especial

- Menciona en crear un sistema de “detección temprana y certera” de las condiciones de cualquier estudiante. No permitir que el Departamento este litigando en los tribunales contra los padres. Destaca que brindaría justicia salarial para todo el magisterio y ofrece permanencias. “El rezago que esta ocurriendo es una tragedia social”, dice. Sin embargo, destaca que “no hay falta de fondos”, sino que es falta de ejecución.

  • Lúgaro: “La educación especial no es para utilizarlo como un balón político”, dice. Resalta que el 40% de la población requiere estos servicios y que 90% de los maestros no están capacitados.

Dalmau: Le cuestionan cómo atendería de forma inmediata la falta de acceso a Internet, si para que PrepaNet sea viable faltaría una inversión de $500 millones y que el proceso tardaría.

- Apunta a derogar Ley 80 de 2017, “esa ley entrego PrepaNet a las manos de las compañías de telecomunicaciones”. Le dice a Pierluisi que los que están en su papeleta propusieron alterar el programa de educación especial, para “darle eso a los mercaderes de la educación”.

  • Pierluisi: Interviene para decir que los novoprogresistas combatieron el programa de educación especial porque “el sistema no funciona”, que era para darle “autonomía”.

Vázquez: Le preguntan si mantendría el estipendio para Internet otorgado recientemente por la gobernadora Wanda Vázquez Garced

- “El estipendio no es malo, siempre y cuando se utilice adecuadamente”, responde. Propone crear un salón de tecnología en cada escuela y que esté habilitado con Internet por satélite y así instalar repetidores en cada salón. “Se puede empezar por los niños más pequeños”, apunta. Además, dijo que tendrían pruebas diagnósticas de 15 minutos disponibles en los planteles.

Lúgaro: Le preguntan cómo daría continuidad a la lucha contra el COVID-19

- Asegura que no sacaría a todos los empleados para imponer los suyos. Dice que evaluaría a cada uno y que se quedaría “con aquellos recursos que están funcionando”. Las fallas en las agencias gubernamentales se las atribuye a que cuando un partido llega al poder, saca a los empleados de la colectividad anterior.

Molina: Le mencionan que algunas aseguradoras no están cubriendo las pruebas rápidas

- Destaca que con su propuesta de un plan de salud universal eso no ocurriría. A corto plazo, buscaría que todas las aseguradoras las cubran.

Delgado Altieri: Le preguntan sobre aumentos salariales para los empleados de la salud que llegarían en los próximos años

- “Esos aumentos deben llegar ya”, dice. Menciona que los sanitarios son la primera línea de defensa. Asegura que les aumentaría el sueldo por los “riesgos que están asumiendo”. Asimismo, destaca que “las pruebas son esenciales”. Aumentaría también los salarios de enfermeras y enfermeros que quedaron fuera del alza.

Pierluisi: Le cuestionan si para crear órdenes ejecutivas sobre el COVID-19 le dará más peso a la economía o a los científicos

- “Es un balance, esto no es salud versus economía”, responde. Seguido, menciona que “la pobreza afecta la salud”. Apunta a que el gobierno no puede realizar ‘lock-down’ sin tener evidencia científica que los justifique. Dice que el COVID-19 se propaga de manera diferente en el País.

  • Molina: Interviene para decir que Pierluisi apunta que el sistema de salud no es político, pero asegura que por política fue que destruyeron el sistema Arbona que regía al País

Dalmau: Le preguntan sobre legislar para evitar explotación de empleados que trabajan desde el hogar

- Menciona que el PIP presentó legislación para evitar hostigamiento laboral. Además, propone acceso al Internet libre.

Vázquez: Le preguntan sobre cómo armonizar la prioridad del gobierno

- “Tenemos que tener información clara”, apunta. Además, menciona como elementos para las decisiones: pruebas realizadas, tasa de positividad y mortalidad. “No tenemos que escoger entre salud y economía”.

Corrupción

Pierluisi: Le cuestionan por qué reelegir al gobierno PNP cuando este cuatrienio se han visto legisladores novoprogresistas arrestados, una exsecretaria del Departamento de Educación acusada en el foro federal, contratos onerosos en la Legislatura y casos de empleados fantasmas

- “Yo no soy incumbente, soy el candidato del Partido Nuevo Progresista”, dice, pero se niega a contestar si pertenece a la administración actual. “El partido es una cosa, el gobierno es otra”, menciona. Dice que tendrá “cero tolerancia” con la corrupción. Apunta a que este mal social es por falta de valores. Y exige que los corruptos “respondan” por sus actos

  • Molina: Interviene para menciona que bajo su jefatura en el Departamento de Justicia, bajo el gobierno de Pedro Rosselló, no realizó investigaciones por corrupción
  • Pierluisi: Responde que “no hubo querella” que no se atendiera “correctamente”
  • Delgado Altieri: Toma un turno para decir: “Usted habla de que la política es una cosa y el gobierno es otra, ¿en serio?”

Delgado Altieri: Le mencionan que tendrá en su papeleta al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, acusado de corrupción

- “Eso ya está adjudicado”, respondió. Sin embargo, no contestó si podría sus manos en el fuego por él. “La corrupción es lo que está permeando en este gobierno”, añade, y dice que “nunca” habíamos visto lo que estamos viviendo, “es algo desolador”. Recuerda que bajo la administración de Pedro Rosselló, cuando Pierluisi era secretario de Justicia, se procesaron a sobre 40 funcionarios en el foro federal.

  • Pierluisi: Interviene para mencionar casos de corrupción en el PPD
  • Lúgaro: Toma un turno para decir: “Ahora se desligan de su partido”. Menciona que Delgado Altieri está relacionado a la firma DCI Group y que a Pierluisi los legisladores del PNP lo acusaron de intervenir en una investigación, información que surgió en medio de las vistas para confirmarlo como secretario de Estado en medio de una venidera renuncia de Ricardo Rosselló.

Lúgaro: Le pregunta si de verdad tuvo un ingreso de $10,000 en un año

- Menciona que fueron $32,000, por conceptos de renta. Además, cuestionó que por qué no les hacen las mismas preguntas a los demás candidatos. “Hablo de educación y se me pregunta por mi traje, hablo de la Junta y se me pregunta si me hago rizo o no”, dice. Pide seriedad en torno al asunto. Dice que “jamás” ha sido señalada por incumplimientos ante la ley.

  • Pierluisi: Interviene para decir que “el que la hace la paga”.
  • Lúgaro: “Sabemos que intervenir con una investigación legislativa, que usurpar la gobernación en violación de la Constitución de Puerto Rico, ¿Cómo usted pretende gobernar si ni siquiera respeta al documento jurídico que da pie al nacimiento de nuestro pueblo”, respondió
  • Pierluisi: Contesta que hay que leer la decisión del Tribunal Supremo. “Eso de usurpador, en nada es correcto”
  • Lúgaro: “El país lo conoce por lo que es: un usurpador”, dice. Posteriormente, menciona que el plagio no es corrupción y que lo ocurrido los asumieron como un error de campaña.

Dalmau: Le cuestionan si el cambio de posiciones en las candidaturas del PIP cuando salen derrotados de las elecciones, los mismo “chupando de la teta pública”, es corrupción

- Lo primero que menciona es que “la corrupción tiene partido”. Resalta que su partido nunca ha sido señalado, ni ningún funcionario ha tenido que renunciar por escándalos de corrupción.

  • Pierluisi: Interviene para decir que Hiram Meléndez, exrepresentante del PIP, fue convicto por corrupción cuando dirigió una agencia gubernamental.
  • Dalmau: “Pedro, tremendo ejemplo, mano, porque fue cuando se metió a popular… La corrupción sí tiene partido PNP y PPD”, contestó.
  • Delgado Altieri: Dice que la discusión quiere “manchar” la imagen de los partidos. Dice que las colectividades están compuestas por seres humanos. “¿Acaso en el Partido Independentista, Victoria Ciudadana y todos los que estamos aquí representados, la gente que compone esos partidos no ha cometido actos de violar alguna ley?”, cuestionó.

Eliezer: Le piden que mencione si hay gente en el debate que represente la “corrupción y el pillaje”

- Dice que todos los partidos han “desangrado” al País. “Me da lástima verlos cómo ellos pelean para ver cuál es más corrupto”, apunta. Menciona que bajo su gobernación crearía una Oficina de Cumplimiento y que personas sean las que seleccionen a los jueces

Vázquez: Le preguntan por el nombre de Proyecto Dignidad

- “De chiquito a mí me enseñaron en casa que si no es mío no lo tengo que coger”, dijo. Además, menciona que su partido surge de la “indignación como pueblo” por una deuda que cogieron y no se puede pagar, falta de dinero en los sistemas de retiro y falta de empleo para los jóvenes.

Pierluisi: Le cuestionan si no es una “vergüenza” que el Departamento de Justicia pocas veces procese a un legislador o a un jefe de agencia

- “No es correcta la premisa”, dice “¿Qué importan quien investigue y procese?”, cuestiona. Asegura que fortalecerá el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y que los colocaría bajo Justicia. Además, que cambiar los proceso de reclutamiento.

Delgado Altieri: Le mencionan sobre una posible revalidación del PNP

- Dice que el País no los reeligieran, que elegirán a una “persona que sepa de administración”. Ofrece como ejemplo al pueblo de Isabela.

Lúgaro: Le preguntan si la corrupción puede ser eliminada

- Sí, “en su totalidad”, responde. Menciona que presentaron proyectos para establecer topes salariales, limitar los empleados de confianza y eliminar las puertas giratorias. “Lo más despreciable lo estamos viendo aquí, personas que se desligan” de los hechos. Dice que los contratos en la Legislatura a familiares y amigos de los legisladores les privan el derecho a personas competentes.

  • Pierluisi: Interviene para decir que toda persona responde por sus actos. Menciona señalamientos en el Municipio de Isabela.
  • Lugaro: Responde que quien aspira a gobernar responde por el colectivo
  • Delgado Altieri: Toma un turno para mencionar que “muchos” de los señalamientos que dice Pierluisi son de un exalcalde del PNP y que en la última auditoría tuvo cero señalamientos. “Es el mismo estilo de siempre: enlodar y enlodar”.
  • Pierluisi: Rebate asegurando que “no hay obra en Isabela. Si no ha podido con Isabela no podrá con Puerto Rico”
  • Dalmau: Interviene para señalar que “esta gente [PNP y PPD], lo que no se roba lo daña”. Dice que “se han robado” el acceso a la salud y educación y una vida digna. Recuerda los escándalos de corrupción en los momentos de mayor vulnerabilidad del País, como: Whitefish, suministros encontrados en Ponce y Apex. Asegura que bajo su administración, cualquier funcionario que renuncie por corrupción no podrá ocupar un puesto en el gobierno.

Eliezer: Sobre la auditoría de la deuda

- Asegura que auditará la deuda porque “se robaron el futuro” de sus hijos. Procesaría a los corruptos. Dice que Delgado Altieri despidió a una persona que quería aspirar a la alcaldía de Isabela y que, entonces, debía enfrentarse en primarias contra su hijo

  • Delgado Altieri: Interviene para decir que la información es falta y que la corrupción hay que eliminarla
  • Pierluisi: Toma un turno para decir que bajo su gobierno la Oficina del Contralor va a auditar todo la deuda
  • Molina: Reitera que en cinco días Delgado Altieri despidió al empleado luego de presentarse como opción a la alcaldía de Isabela
  • Delgado Altieri: “Te están utilizando”, respondió

Vázquez: Le preguntan sobre lo que ha visto en el debate en el tema de corrupción

- Dice que la corrupción es posible “donde quiera que haya dinero”. Asegura que en el Proyecto Dignidad podría haber corrupción. “Para que hay decencia hay que nombrar gente integra, honesta, al gobierno”.

Pensiones y adultos mayores

Dalmau le pregunta a Pierluisi: Apoyaría plan universal

- “Lo que pienso es de donde van a sacar los recursos. Te van a quitar la tarjeta de salud. Aquí lo que tenemos que hacer es reformar la tarjeta que tenemos”, dice.

Lúgaro a Delgado Altieri: Le pregunta si se compromete a firmar la Ley de un Retiro Digno

- Dice que el sistema de retiro no puede seguir nutriéndose del fondo operacional del gobierno. Se compromete a no recortar pensiones.

Vázquez a Molina: Le pregunta cómo apoyaría a los familiares de personas con demencia senil

- Menciona que será a través del sistema de salud universal. “Se van a atender a todos los pacientes”, asegura. Asimismo, que ofrecerían orientación y terapias todo tipo de persona.

Molina a Dalmau: Menciona que hay retirados que tienen que buscar trabajo para subsistir

- “Son personas capaces de producir para el País”, dice. Además, resalta que el plan de salud universal que propone sería una corporación pública.

Delgado Altieri a Vázquez: Menciona que este cuatrienio estuvo “lleno de corrupción” y que hubo fondos federales que debieron haber llegado a adultos mayores

- Contesta que tiene pacientes que deben escoger “entre comer o pagar” los medicamentos y que en el sistema actual no les dan los referidos requeridos para sus tratamientos. “Esa es la tragedia de nuestros adultos mayores”, señala. Asimismo, apunta a que el modelo de la reforma se ha convertido “en un negocio”.

Pierluisi a Lúgaro: Sobre cómo implementaría la Carta de Derechos de las personas de edad avanzada

- Dice que buscará personas competentes. Menciona incapacidad de personas en los cargos. Apunta a su sistema de mérito para “eliminar la pala política”.

Plebiscito

Delgado Altieri: Le preguntan en qué lado se encuentra

- Busca “desarrollar el Estado Libre Asociado” y que esto “no no es otra cosa que tener una relación digna con Estados Unidos”. Dice que el Congreso no puede tener los poderes sobre Puerto Rico y que cada vez que vayan a legislar sobre el País deberíamos poder tener voz.

Lúgaro: Le preguntan qué haría si la estadidad ganara

- Indica que el plebiscito “es inconsecuente” y que no cuenta con el aval del gobierno de Estados Unidos. Propone una Asamblea Constitucional de Estatus. Dice que los partidos políticos utilizan el estatus para “mover electores”.

Pierluisi: Le cuestionan qué sucedería si Estados Unidos nos ofreciera la estadidad solo si se coloca el inglés como primer idioma

- “Nuestra puertorriqueñidad no es negociables”, contesta. Sin embargo, dice que el español no será un impedimento para obtener la estadidad. Recuerda que los estados son soberanos.

Molina: Le preguntan cómo va a votar en el plebiscito y que hará con el resultado

- No va a votar porque “es inconsecuente” y no “tiene el aval de nadie”. Dice que Pierluisi está “engañando” a los estadistas y a los beneficiarios de las leyes 20 y 22

  • Pierluisi: Interviene para decir que los últimos dos estados que se unieron a la república estadounidense realizaron un plebiscito de estadidad sí o no
  • Lúgaro: Toma la palabra para decir que este sexto plebiscito está amañado y que no es vinculante. Menciona que cuando han estado en peligro los fondos federales es bajo administraciones del PNP
  • Molina: Increpa para resalta que los créditos contributivos se perderían con la estadidad
  • Delgado Altieri: “No hay nada más falso” que las aseveraciones de Pierluisi sobre estadidad, añade.

Dalmau: Mencionan que el plebiscito también podría ayudar al PIP a que vayan más electores a las urnas y pueden quedar inscritos

- Se dirige a los estadistas y les dice que el plebiscito “es un engaño” para llevarlos a votar. Propone una asamblea de descolonización. Y adelanta que votará por el “no”.

  • Pierluisi: Interviene para decir que Joe Biden y Barack Obama han asegurado que la estadidad resolvería la desigualdad existente con Puerto Rico
  • Dalmau: Toma la refutación para mencionar que Biden fue senador por más de 30 años y vicepresidente por dos cuatrienios y no menciono a Puerto Rico “ni por equivocación”

Vázquez: Le cuestionan si Proyecto Dignidad continuará, aunque pierdan las elecciones, en la palestra pública abogando por la descolonización

- “Proyecto Dignidad es el partido de la autodeterminación”, contesta. Dice que aboga por procesos de consenso y “no como el de ahora que ha sido unilateral”. Indica que buscaría un proceso vinculante y que pueda presentarle al pueblo alternativas descolonizadoras no territoriales.

Turno de cierre

Delgado Altieri:

- Resalta la “incertidumbre” en este cuatrienio y asegura que quiere devolver al País un “gobierno limpio y transparente”

Molina:

- “Ustedes han visto el historial de los partidos políticos, vamos a acabar con la partidocracia”, exhorta. Además, pide votar por candidatura.

Vázquez:

- Resalta que no es político, sino que se ha dedicado toda su vida a “servir”. Buscará “forjar un mejor futuro”

Pierluisi:

- Sostiene que aprovechará al máximo “nuestro talento y las ayudas federales”

Dalmau:

- “Yo padezco como padeces tú”, dice, y ofrece una patria nueva

Lúgaro:

- “Que no te tiemble la mano”, les pide a los electores. “Transforma ese coraje en acción” desafiando a los “que nos trajeron hasta aquí” y venciéndolos por “amor al País”.