La presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ygrí Rivera, insistió ayer en la imposición de la cuota de $800.

A pesar del reclamo de la comunidad universitaria por la derogación de la Certificación 146 y de la amenaza de una huelga indefinida en el Recinto de Río Piedras, Rivera sostuvo que la cuota va en enero y que no hay marcha atrás.

“La cuota no solamente sigue, sino que fue ratificada el viernes por la Junta de Síndicos. La cuota tiene en este momento que permanecer. Estuvimos buscando alternativas para que los estudiantes puedan tener suficiente dinero para sufragar la cuota y para que les sobre”, señaló tras participar de una reunión en Fortaleza entre los poderes Ejecutivos, Legislativo y miembros de la Junta de Síndicos.

Fue el gobernador Luis Fortuño quien convocó el cónclave para la búsqueda de alternativas para atender la situación fiscal del sistema educativo público.

¿El resultado? Un aumento de $10 millones en el Fondo de Becas Especiales. La ley será enmendada en el inicio de la próxima sesión legislativa, que comienza el 10 de enero, para aumentar el fondo a $30 millones, suma que -aseguró el Gobernador-, garantiza que los estudiantes que pagan de su bolsillo puedan estudiar.

La partida adicional proviene del Fondo General y ya estaba presupuestada para otros gastos del Gobierno, por lo que tendrán que trabajar para levantar ese dinero.

Rivera agregó que la cuota permanecerá por el tiempo que sea necesaria. O sea, “hasta que tengamos la salud fiscal que necesitamos”.

El presidente de la UPR, José Ramón de La Torre, coincidió con Rivera. “La cuota es una fórmula que se utilizó para cuadrar el presupuesto no sólo para poder seguir funcionando, sino para pode ir a buscar préstamos y bonos. Si nosotros quitásemos la cuota, se nos viene abajo todo el andamiaje que hemos montado para poder mantener a la Universidad trabajando”, apuntó.

Igual de indefinido parece estar el tiempo que permanecerá la Uniformada dentro de algunos de los 11 recintos del sistema.

Rivera expresó que la Policía se irá “cuando haya paz en el Recinto” y De La Torre señaló “cuando yo pueda caminar tranquilo por mi recinto de Río Piedras donde caminé tranquilo desde 1952”. A preguntas de la prensa de que si los estudiantes no tenían el mismo derecho de caminar tranquilos por el campus, ante denuncias de algunos de sentirse atemorizados, respondió: “Yo no los voy a atacar a ellos”.

Por su parte, el Gobernador puso a la Uniformada a disposición de la Administración universitaria por tiempo indefinido, hasta que “entienda que necesita garantizar los derechos de los estudiantes que quieren estudiar”.

sin fecha reunión

A pesar de que tan reciente como el lunes el Presidente había dicho que restablecería el diálogo con los líderes estudiantiles de los 11 recintos mañana o el viernes, éste ayer dio un reversazo debido al inicio de la huelga.

Dijo que tendrá que ponderar cuándo es el momento indicado ante el inicio de la huelga.