El municipio de Trujillo Alto recibirá $4 millones de fondos federales que estarán destinados a recolectar material reciclable de hogares y escuelas en seis comunidades donde no había un programa de reciclaje.

La movida representa el primer financiamiento que realiza la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) bajo el nuevo programa de Infraestructura de Desechos Sólidos para el Reciclaje (SWIFR) y permitiría dar un respiro a los sistemas de relleno sanitario en Puerto Rico, que tras el paso del huracán María en 2017 recibieron escombros equivalentes a 2.5 años de residuos sólidos.

La subvención a Trujillo Alto expandirá el programa de reciclaje de ese ayuntamiento a áreas rurales que antes no tenían servicio e impactará 37,000 personas, según la EPA.

Relacionadas

El alcalde del referido municipio, Pedro A. Rodríguez González, celebró la asignación presupuestaria a través de un comunicado de prensa en el que resaltó que con los fondos podrá tener camiones compactadores y gancheros, máquina trituradora y alrededor de 30,000 recipientes para disponer de materiales reciclables.

“Nuestra meta es proveer un servicio directo a nuestros residentes y seguir promoviendo el reciclaje como beneficio para el municipio y el medioambiente. Agradecemos a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) por aprobar nuestra solicitud, que será de beneficio para los residentes de las áreas rurales”, dijo Rodríguez González.

Por su parte, la administradora regional de la EPA, Lisa F. García, resaltó que el nuevo programa apoya “el trabajo que la EPA ya está haciendo con Puerto Rico para ayudar a reducir los desperdicios sólidos y mejorar la forma en que se manejan los materiales”.

Además de los fondos asignados al municipio de Trujillo Alto, Puerto Rico también recibirá más de $612,000 para aumentar los esfuerzos destinados a reducir los desperdicios en toda la Isla.

En febrero de 2022, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) confirmó en una vista pública ante la Comisión de Innovación del Senado, que en los próximos años cerrarían siete de los 29 vertederos activos en la isla. Para marzo de este año, la agencia dijo que llevaría a cabo un análisis de los vertederos activos para certificar su tiempo de vida útil y medidas a tomar.

Sobre el análisis no se han ofrecido mayores detalles a esta fecha, pero la actual secretaria del DRNA recibió con alegría el nuevo proyecto en Trujillo Alto y los fondos para Puerto Rico, asegurando que permitirá facilitar “adiestramientos especializados tanto para nuestro equipo interno, como para representantes de los 78 municipios de Puerto Rico”.

“Además, estaremos contratando un Gerente de Proyecto, un Licenciado y un Especialista Ambiental; lo que amplía y robustece nuestra estructura operativa. Esta colaboración con la EPA evidencia nuestro firme propósito de liderar a Puerto Rico hacia un futuro sostenible y en armonía con nuestro entorno natural”, dijo también mediante declaraciones escritas.