El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega se mostró complacido por la forma en que ha transcurrido el plebiscito tras las primeras horas del proceso electoral.

El también representante por distrito dijo que uno de los problemas que han confrontado es que hay patronos que le están negando a sus empleados el derecho a salir a votar en su jornada laboral, pero dijo que se les ha estado orientando y pueden votar.

“Esta todo corriendo normal. El equipo electoral, la movilización, la gente participando, votando. Algunos problemas es que hay patronos que no están permitiendo a sus empleados salir a votar, quizá ese es el único inconveniente que hemos enfrentado, por lo demás todo  normal”, dijo Rivera Ortega.

Respecto a esta situación de la negativa de los patronos a dejar salir a votar a los electores, el Secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez, envió un comunicado de prensa para decir que esta conducta podría ser castigada con cárcel.

 “Toda persona hábil para ejercer su derecho al voto en el Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico que se celebra el día de hoy debe saber que ningún patrono puede impedirle ejercer su derecho”, dijo Saavedra.

El Art. 6.001 del Código Electoral obliga a todos los patronos, públicos y privados, a conceder a sus empleados el tiempo necesario y razonable para ejercer su derecho al voto tomando en consideración, entre otros factores, la distancia entre el lugar de trabajo y el centro de votación. Además, el Art. 12.019 del Código Electoral dispone que incurrirá en delito y convicto que fuere será sancionado con pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses o multa que no excederá de quinientos (500) dólares o ambas penas a discreción del tribunal, aquel patrono o su representante, que prohíba a sus empleados ejercer su derecho en este día.

En su entrevista con Primera Hora, el secretario general de la Palma dijo que otros problemas que han percibido es algunas fallas en las máquinas de escrutinio electrónico por problemas como el servicio eléctrico, como en el pasado proceso electoral, pero se han subsanado.

Rivera Ortega insistió en que espera una participación de cerca de 500,000 novoprogresistas en este proceso, y que tiene información de populares que están votando, esto a pesar del llamado al boicot de su liderato, como el exsenador Bruno Ramos.

Exsenador Bruno Ramos.

“La gente está saliendo a votar”, aseguró Rivera Ortega.

Ya para hoy a las 3:15 p.m. debe haber una tendencia clara, agregó.