En momentos en que la cifra de contagios del coronavirus en la isla va en aumento, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, le envió un mensaje a la diáspora: “nos quieren, lo sabemos, no vengan”.

A través de una conferencia de prensa, la alcaldesa también le ofreció al gobierno central implantar en todo Puerto Rico su modelo de servicarros para detectar COVID-19. Esto se podría coordinar, explicó, mediante un acuerdo colaborativo entre su administración y la de Wanda Vázquez. Desde el inicio del mecanismo, en marzo pasado, poco después que se reportó el primer caso en la isla, el servicarro solo usa pruebas moleculares.

La alcaldesa se mostró muy complacida con el trabajo de detección del coronavirus en su municipio, en particular por el mecanismo del servicarro. Contó que de las 7,738 pruebas realizadas por el Municipio de San Juan, más de 7,000 han sido mediante ese servicio y de estos se han reflejado 203 positivos.

El sistema de salud municipal ha reportado dos muertes hasta el momento.

Cruz Soto, quien aspira a la gobernación por el Partido Popular Democrático, hizo el ofrecimiento durante una conferencia de prensa en la que se anunciaron medidas municipales nuevas ante el COVID-19 y para mejorar la seguridad en la capital. Estas medidas incluyen multas por no usar mascarillas, vigilancia policíaca para que nadie entre a Viejo San Juan en horario de toque de queda, salvo residentes y huéspedes documentados, y reducir horarios en las plazas de mercado.

La alcaldesa expresó gran preocupación con el aumento de visitantes a la isla desde Estados Unidos, y recordó la gran cantidad de casos que se están dando en lugares como Florida.

“A los compatriotas en Estados Unidos, a la diáspora, ustedes nos quieren, lo sabemos, no vengan por este momento. Esa visita, lo que puede traer es más dolor del cariño que traes. Para eso están los teléfonos, las llamadas de videoconferencia, el zoom, el chat, lo que sea. este no es momento de venir de visita”, afirmó.

La alcaldesa dijo que han tenido que tomar estas medidas ante la inacción del gobierno, lo que ha obligado a diversos alcaldes a ponerse más rigurosos mediante ordenanzas municipales porque “los alcaldes sabemos lo que tenemos que hacer”.

“La naturaleza aborrece los vacíos... los municipios hemos tenido que hacer como casi siempre, el trabajo de un gobierno central incompetente”, afirmó Yulín Cruz, precandidata a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Cuando se le preguntó qué le pareció que Vázquez no anunciara medidas el pasado lunes, como se llegó ha anticipar, Cruz Soto respondió: “La gobernadora es buchipluma ‘na’ma'. Ella vende mucho ticket pero no da la función. Es un mal ejemplo para el país, dice una cosa y hace otra”.

Actualización Covid-19

Conferencia de prensa sobre ajustes a planes de trabajo por alza en COVID en San Juan desde "Operación Estamos Contigo" en el Coliseo Roberto Clemente.

Posted by Carmen Yulín on Wednesday, July 15, 2020