La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó los presupuestos anuales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para el próximo término fiscal.

En dos documentos que aparecen hoy divulgados en su dirección en internet, la JSF establece que los presupuestos se atienen el Plan Fiscal Certificado, el documento guía para la política financiera del Gobierno de Ricardo Rosselló.

El documento sobre la AAA dirigido a Rosselló, subraya que el director ejecutivo de esa corporación pública será responsable de que no se supere los gastos aprobados en el presupuesto certificado por la JSF.

El nuevo plan fiscal para la AAA certificado por la JSF requiere reducciones de costes en la nómina de los empleados, partidas de electricidad, mantenimiento y reparación, así como en materiales y suministros.

En cuanto a posibles modificaciones de las cifras aprobadas, el documento matiza que solo se permitirán gastos fuera del presupuesto previa notificación a la JSF y una vez que ésta lo aprobara.

En cuanto al BGF, el documento se limita a señalar que el presupuesto para la entidad financiera se atiene al Plan Fiscal de la entidad de control federal y que por lo tanto se da por aprobado.

El Gobierno de Puerto Rico y la JSF alcanzaron al final del pasado mes de mayo un acuerdo para el presupuesto del próximo año fiscal que empieza el 1 de julio.

El acuerdo alejó el temido escenario de una enfrentamiento en los tribunales y despejó el camino para centrarse en la recuperación económica de la isla, que arrastra una deuda impagable de cerca de 70.000 millones de dólares, a lo que hay que sumar las de sus principales empresas públicas.