El Departamento de Seguridad Publica recibió hoy, viernes, la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal para utilizar $1.3 millones de economías hechas en la nómina de la Policía para el procesamiento de los 2,700 ‘Safe Kits’ acumulados desde el 2001, informó el secretario Elmer Román.

Este anunció permitirá que este próximo martes se firmen los contratos con dos laboratorios del estado de Virginia, Bode y Marshall University, para comenzar a procesar estas pruebas realizadas a víctimas de agresión sexual.

“Ya al fin llegamos a esta etapa donde vamos a empezar a trabajar a hacerle justicia a nuestro pueblo”, afirmó el titular, durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

Román explicó que los $1.3 millones se unirían a otros $2 millones de una subvención que lograron de la Oficina del Fiscal de Distrito de Nueva York para costear el procesamiento de las pruebas. Estas están resguardadas en el Negociado de Ciencias Forenses desde el 2001.

Una vez se concrete el contrato, laboratorio Bode tendrá a cargo venir a Puerto Rico, llevarse los ‘Safe Kits’ y analizarlos. Luego, el laboratorio de la universidad tendrá que validar el resultado, explicó Román.

Los laboratorios también tendrían que enviar los analistas a la Isla para que sirvan de perito, de ser necesario, en el procesamiento criminal de la persona señalada de agresión sexual.

Asimismo, Román expuso que el análisis de los 2,700 ‘Safe Kits’ acumulados demorará dos años. Indicó que se ha establecido que los laboratorios analizarían entre 50 a 100 pruebas mensuales.

“Hay que darles prioridad a los casos corrientes”, sentenció, al afirmar que entre las primeras pruebas a evaluar estarán las 80 que se han acumulado en el 2019.

Román prometió que una vez se tengan los resultados, el Negociado de Ciencias Forenses buscaría en la base de datos quién podría ser el responsable del acto de violación y pasaría el resultado a la División de Delitos Sexuales y a la Fiscalía para que se procese judicialmente al responsable.

De hecho, adelantó que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), quien está a cargo de analizar las pruebas de los menores de edad, ya ha comenzado a investigaciones en siete casos.

Por otro lado, el titular comentó que para el presupuesto del año fiscal 2020 – 2021 asignarán fondos para que se puedan procesar los nuevos casos que se registren en la Isla de agresión sexual.