La Junta de Supervisión Fiscal indicó este jueves que no será posible implementar la Resolución Conjunta del Senado 240, medida que el gobernador Pedro Pierluisi firmó el pasado martes que busca establecer una moratoria de la crudita a la gasolina y el aceite diésel por un periodo de 45 días, a menos que se garantices unas condiciones.

En una misiva enviada al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, el ente financiero, a pesar de respaldar los esfuerzos del gobierno para generar algún alivio económico, sostuvo que todavía reina una preocupación que expusieron el 23 de marzo sobre cómo el gobierno asegurará el recaudo de unos $25 millones que recibe la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) por medio de este impuesto para el fisco general.

Igualmente, el organismo fiscal señaló que la resolución necesita ser aprobada mediante una ley.

“Aunque hay planes para que la Legislatura corrija esta situación, el momento más temprano en que la Cámara de Representantes pueda atenderlo es cuando regresen a sesión el 10 de mayo de 2022″, lee la misiva.

“Hasta que este defecto no se corrija, la suspensión del impuesto no debería ni será implementada”, agregó.

Al momento en que Pierluisi concedió su firma a la resolución senatorial, este instruyó al Departamento de Hacienda a suspender temporalmente, hasta un tope de $25 millones, en el agregado al arbitrio a la gasolina y al ‘diesel oil’ que será aplicable a inventario existente y disponible.

Por su parte, la ASC debió declarar un dividendo extraordinario de $50 millones de su reserva de capital acompañado de una contribución especial de un 50 por ciento.