En un memorando de 2,198 páginas, la Junta de Supervisión Fiscal justificó ante el gobernador y la Legislatura las bases utilizadas para su propuesta de la Reforma Laboral y el impacto proyectado en la economía.

El ente federal impuesto por el Congreso y que controla las finanzas del País indicó que está entregando toda la información necesaria para permitir un entendimiento “claro y transparente de la importancia” de esta reforma a la luz del conjunto de reformas estructurales propuesto en el Nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico.

También proveyó información relevante acerca de la derogación de la Ley 80 para hacer de Puerto Rico una jurisdicción de empleo a voluntad, como parte integral de la Reforma Laboral, junto con los créditos contributivos por ingresos devengados (EITC, por sus siglas en inglés) y el programa de beneficencia social por trabajo (“Welfare-to-Work”). 

“Estamos confiados en que la implementación del espectro completo de reformas estructurales propuestas en el Plan Fiscal, que incluye la reforma laboral, será transformativa para Puerto Rico”, opinó la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, en declaraciones escritas.

“Debemos resaltar la importancia de implementar este conjunto de reformas en su totalidad para poder lograr el máximo impacto positivo para la gente—crear más empleos y oportunidades, transmitir confianza, fortalecer la competitividad de la isla y devolver la economía a una ruta de crecimiento, así como poder desarrollar un Plan de Ajuste razonable que nos ayude a finalizar los procedimientos en el tribunal del Título III”, añadió.

La información sometida por la Junta de Supervisión, entiéndase un memorial explicativo junto con anejos adicionales, también incluye estudio de casos hechos en varios países con similitudes a Puerto Rico, en donde reformas similares lograron incrementar el crecimiento económico con éxito.

Lea el memorando: LABOR REFORM AS A CATALYST FOR GROWTH